La ruta del Congreso: Herencia y destino

AutorOscar Vladimir Martínez y Marco Antonio Martínez

Con una nueva conformación y de cara a la transición a un Poder Ejecutivo por primera vez en manos de Acción Nacional, la futura legislatura tendrá entre sus primeras tareas enfrentarse al legado que deja la primera Cámara de Diputados sin mayoría absoluta del partido gobernante: 429 iniciativas y reformas de ley pendientes de ser dictaminadas y, en su caso, aprobadas o rechazadas.

Fueron 675 las iniciativas presentadas en San Lázaro por las distintas fracciones parlamentarias, el Poder Ejecutivo, el Senado de la República y los congresos locales, a lo largo de tres años, del 1o. de septiembre de 1994 al 27 de junio del 2000. El tiempo no fue suficiente para desahogar el cúmulo de propuestas presentadas por los legisladores, quienes sólo pudieron dar respuesta a 246 iniciativas de ley, lo que representa que apenas cuatro de cada 10 iniciativas concluyeron el trámite.

De acuerdo con información oficial proporcionada por la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en promedio, cada uno de los 500 legisladores presentó 1.35 iniciativas. De acuerdo con algunos diputados ha sido el mayor número de propuestas en las más recientes legislaturas.

Cada uno de las bancadas se quedó con iniciativas bajo el brazo. Acción Nacional presentó 208, de las cuales se quedaron pendientes 129 (62 por ciento); el Partido de la Revolución Democrática propuso 189, de las que esperaran resolución 128 (67.7 por ciento). El Partido Revolucionario Institucional sigue esta constante: de 102 iniciativas se mantienen en espera 62 (60.8 por ciento).

Los partidos minoritarios fueron los que pudieron desahogar más propuestas. El Partido del Trabajo presentó 34 iniciativas y esperan respuesta 13 (38.2 por ciento); de las 57 expuestas por el Partido Verde Ecologista, se quedaron pendientes 29 (50.8 por ciento).

También se incluyen las presentadas por los diputados independientes. De 17 expuestas, sólo 6 (35.5 por ciento) serán revisadas por la próxima legislatura. Asimismo, tendrán que aguardar resolución 26 iniciativas de los congresos estatales, seis presentadas por el Senado, 16 impulsadas por diversas bancadas en conjunto y cinco por comisiones.

No menos importantes fueron las iniciativas presidenciales que se quedaron en el tintero. De 43 enviadas por el Ejecutivo federal, sólo seis esperan ser turnadas al Senado. De ellas, la más destacada es la reforma constitucional para abrir el sector eléctrico a la inversión privada.

Más allá de los números, los temas de las reformas pendientes corresponden a las más diversas necesidades y reclamos sociales, así como a las visiones de cada partido sobre cada uno de sus proyectos de nación: leyes financieras, normas electorales, acción legislativa, regulación de programas sociales, concreción de un nuevo federalismo, impulso a la reforma del Estado y derechos indígenas, constituyen varias de las asignaturas a resolver por el nuevo Congreso de la Unión.

Sin embargo, a casi un mes de entrar en sesiones la LVIII Legislatura, los nuevos parlamentarios consideran retomar las iniciativas que dejan sus antecesores y prevén darles respuesta en el menor tiempo posible. Sin menoscabo de los nuevos proyectos que ya se ven en puerta.

Las prioridades de Acción Nacional

Por primera vez al frente del Poder Ejecutivo federal, Acción Nacional no vio concretados durante la legislatura que termina los siguientes proyectos de ley, relacionados con asuntos como federalismo, comercio, educación y reforma fiscal:

- Reforma al artículo 124 de la Constitución en materia de federalismo, presentada por el diputado César Jáuregui y turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Fortalecimiento al Federalismo.

- Reformas al artículo 122 de la Constitución en materia de derechos políticos de los ciudadanos del Distrito Federal. Presentada por el diputado José Espina von Roehrich y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- Ley para rescatar a los Deudores de la Banca. Presentada por el diputado Ricardo Ortiz Gutiérrez y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

- Iniciativa de decreto que crea el Fideicomiso para la Compra de Deuda Agropecuaria y Reactivación del Sector. Presentada por el diputado Joaquín Montaño Yamuni y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

- Decreto que reforma el artículo 81 constitucional que propone la segunda vuelta en la elección presidencial. Presentada por el diputado Rafael Alberto Castilla Peniche y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- Que adiciona un párrafo al artículo 3 de la Constitución en materia de derecho a una educación de calidad para los niños mexicanos.

Presentada por el diputado Leonardo García Camarena y turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación.

- De modificaciones y adiciones a los artículos 59, 66, 73 y 93 de la Constitución en materia de reelección de diputados. Presentada por el diputado Julio Castrillón Valdez a nombre de integrantes de los diversos grupos parlamentarios de la LVII Legislatura y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- De Ley de Reembolso del IVA a turistas extranjeros. Presentada por la diputada Gloria Ocampo Aranda y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Turismo.

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados. Presentada por el diputado Jorge López Vergara y turnada a la Comisión de Justicia.

- Iniciativa de Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, suscrita por diputados integrantes de diferentes grupos parlamentarios y turnada a las comisiones de Comercio y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- De reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, relacionada con los llamados delitos informáticos (uso indebido de computadoras, por ejemplo). Presentada por el diputado Francisco Suárez Tánori y turnada a las comisiones de Justicia y de Comunicaciones y Transportes.

- De reformas y adiciones a los artículos 6, 73, 89, 115, 116 y 122 de la Constitución, sobre el derecho a la información. Presentada por el diputado Ramón Nava González y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- Iniciativa que crea la Comisión Nacional del Maíz. Presentada por el diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado y turnada a la Comisión de Agricultura.

- Reformas y adiciones a la Constitución para establecer una circunscripción especial que garantice la participación en la Cámara de Diputados de los mexicanos residentes en el extranjero.

Presentada por el diputado Felipe de Jesús Preciado Coronado y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los pendientes del tricolor

Entre los asuntos que el Partido Revolucionario Institucional podría desempolvar a partir del próximo periodo ordinario de sesiones destacan:

- Reformas a los artículos 73, fracción XXIV, 74, 76, 79, 89, 110, 111 y 113 de la Constitución, para crear el Colegio Federal de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Administración Federal, con el fin de combatir la corrupción mediante un órgano superior de fiscalización. Presentada el 3 de septiembre de 1988 por el diputado Héctor F. Castañeda Jiménez y turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

- Reformas al artículo 41 de la Constitución relacionadas con obligaciones y prerrogativas de las agrupaciones políticas nacionales. Presentada por el diputado Jaime Moreno Garavilla y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- Reformas a los artículos 51, 52, 53, 54, 55 y 60 de la Constitución para desaparecer la figura de diputados plurinominales. En la exposición de motivos se expone que estos legisladores no representan a ninguna comunidad y subraya que el trabajo legislativo es obstruido por circunstancias como el elevado número de diputados. Presentada el 28 de octubre de 1998 por Héctor F. Castañeda Jiménez y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

- Reformas al artículo 59 de la Constitución para permitir la reelección inmediata de los legisladores, para que puedan durar en sus funciones hasta 12 años consecutivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR