RUTA 66 / África

AutorDiego Beas

Las evidencias están en todas partes. México en particular y América Latina en general brillan por su ausencia en las campañas presidenciales de Estados Unidos. No pintaron durante las primarias y tampoco pintan ahora que ha arrancado la etapa final del proceso que culminará con la elección del próximo Presidente el 4 de noviembre.

Las razones que explican el fondo del asunto son múltiples, complejas e imposibles de abarcar en un espacio de estas dimensiones. Me limitaré a comentar dos aspectos que a mi juicio enturbian la comprensión de algunos de los factores principales detrás del innegable fenómeno.

El domingo, en un discurso ante la asociación de hispanos más influyente de Estados Unidos, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Barack Obama decía que una de las políticas más importantes de su programa electoral es la legalización de los más de 10 millones de inmigrantes sin papeles.

Curiosamente, pronunciamientos de este tipo son interpretados con frecuencia como muestra del peso de la región en la vida política del gigante americano. Difiero.

En el discurso político estadounidense el peso y rol de los hispanos no equivale -ni se asocia- al peso e influencia de sus lugares de procedencia. Es decir, en clave política, se trata de dos universos completamente distintos: una cosa son los 45 millones de hispanos y su valor electoral dentro de Estados Unidos y otra muy distinta la política institucional del Gobierno hacia los países de los que emigraron.

De la misma manera, se confunde el espíritu de una campaña electoral -llena de promesas, discursos y halagos a diversos grupos de votantes- con una práctica frecuentemente utilizada en la política y para la que el inglés tiene un término preciso de difícil traducción: 'pandering' (algo así como complacer o consentir retóricamente los caprichos de alguien). Discursos como el de Obama el domingo, o el de McCain el lunes ante el NCLR son el pan nuestro de cada día en las campañas.

Aclarado esto, podemos abordar el segundo aspecto de la cuestión: ¿cuál es el peso real de México y América Latina en la agenda de la elección presidencial? ¿dónde se ubica la región en el imaginario de los políticos norteamericanos?

Hace unos meses, Tomás Eloy Martínez, escritor argentino afincado en Estados Unidos, señalaba, a propósito del comienzo de las campañas presidenciales, que "Barack Obama y John McCain tienen planes para Iraq y para estimular la economía de las naciones africanas, para apagar las llamas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR