RUTA 66 / Vanidad

AutorDiego Beas

WASHINGTON.- "La predicción económica no es una de las ciencias más precisas", reconoció ayer en una charla Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, a exactamente un año del lunes negro de septiembre de 2008. El día en que Lehman Brothers sucumbió y la economía mundial se asomó al abismo. El día en que finalmen-te quedó claro que ésta se encontraba en caída libre y que para revertir el curso los bancos centrales tendrían que tomar medidas extraordinarias y coordinadas de una naturaleza nunca antes vista.

Doce meses después, un consenso sólido parece estarse formando: la caída en picado se ha detenido, los mercados se estabilizan y, lo que pudo haberse convertido en una debacle económica similar a la del 29 del siglo pasado, se evitó por la eficacia en la respuesta de las autoridades -especialmente las estadounidenses; muy en particular por la pericia del dúo Geithner-Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal fue categórico ayer: "evitamos lo peor". Claro, se autofelicita y defiende el rol de los bancos centrales en la respuesta a crisis de esta magnitud: "son los únicos que pueden garantizar la liquidez del sistema".

La charla, organizada por la Brookings Institution y titulada A Year of Turmoil, tenía el objetivo de mirar atrás y recoger algunas de las lecciones que el último año ha traído al pensamiento económico y el estudio de los mercados financieros.

El discurso de Bernanke -ante un auditorio repleto ávido de noticias alentadoras sobre la marcha de la economía- se centró en la eficacia con la que las autoridades de las economías avanzadas respondieron al llamado. Resaltó la coordinación -a través de mecanismos como el G-20-, pero sobre todo, la velocidad con la que los bancos centrales y el FMI trascendieron corsés ideológicos e intervinieron con inyecciones masivas de capital impensables meses atrás.

"Sin estas rápidas y decisivas acciones", dijo Bernanke, "el pánico de octubre del año pasado probablemente se hubiera intensificado, otras entidades financieras fracasado y el conjunto del sistema financiero mundial expuesto a aún más riesgo". Sabe de lo que habla. Antes de convertirse en Chairman Bernanke, el presidente de la Reserva era una de las autoridades mundiales en materia de la Gran Depresión y la cadena de errores que la desataron. "Nunca sabremos con precisión cuáles hubieran sido los efectos de estos eventos, pero, por lo que sabemos sobre crisis financieras, la recesión hubiera sido muy profunda y prolongada".

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR