RUTA 66 / Engranaje

AutorDiego Beas

El discurso de la semana pasada sobre Medio Oriente y el futuro de la política exterior de Estados Unidos hacia la región es el ejemplo más reciente del sello político tan particular de Barack Obama: cauteloso, metódico, paciente y, al mismo tiempo, desafiante.

El jueves por la noche y como respuesta a los acontecimientos recientes en Oriente Próximo y norte de África, Obama dedicó un segundo gran discurso al tema en el que incorporó plenamente la complejidad del conflicto árabe-israelí -la clave para desenmarañar el nudo Gordiano de la región- . Lo hizo para posicionarse y también para intentar aprovechar la sacudida social que ha representado la Primavera Árabe. El objetivo es mover, en pequeños pasos incrementales, el engranaje del complejo mecanismo que rige la política de la región.

La Administración parece que comienza a abordar el problema de manera más amplia y holística. Recientemente, tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como David Petraeus, futuro líder de la CIA, identificaron la irresolución del conflicto como la principal causa detrás de las amenazas terroristas dirigidas a Estados Unidos.

Hablando desde el Departamento de Estado en Foggy Bottom -un gesto poco común que acentúa la centralidad para la política exterior-, Obama delineó una serie de sutiles cambios con doble objetivo: presionar al Gobierno israelí en puntos clave y, simultáneamente, endurecer su postura hacia los regímenes autoritarios que insisten en mantener el "statu quo".

En el primer caso, Obama abordó de manera directa y sin paliativos un tema que resulta especialmente irritante para el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu: las fronteras de 1967 como punta de partida de la negociación y base del futuro Estado palestino.

Estados Unidos cree, dijo Obama, que las negociaciones deben tener como resultado "dos estados con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto; y fronteras israelíes permanentes con Palestina. Estas fronteras deben tomar como base las establecidas en 1967".

Una cuidadosa formulación de las palabras. Aunque no representa un rompimiento con posturas estadounidenses previas, volver a poner el tema sobre la mesa desde la tribuna presidencial sí podría sacudir y destrabar el impasse alcanzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR