RUTA 66 / Apertura

AutorDiego Beas

WASHINGTON.- Durante la segunda mitad de los años 90, los avances en las tecnologías de la información y el incremento exponencial de los usuarios de Internet dieron pie a lo que se denominó eGovernment, o la noción de un Gobierno electrónico. En el mismo sentido y durante esos años, la fiebre digital inventó términos como la paperless office o la "supercarretera de la información".

Nociones que hoy, con el paso de los años y la penetración de las tecnologías de la información en el tejido social, suenan inocentes, incluso pueriles. El eGovernment no era otra cosa que la actualización de las instituciones de Gobierno y sus servicios a la era de las computadoras; algo que en otras industrias había sucedido 20 o 30 años atrás.

Pero los tiempos cambian y las nociones se transforman. Los avances tecnológicos de los últimos 10 años, aunados a la llegada a Washington del primer Gobierno de la era de Internet (o el primer data driven Government, como lo llama un amigo) están redefiniendo lo que se espera de la innovación tecnológica.

De la aburrida noción de eGovernment y el pago de impuestos en Internet estamos pasando al Open Government y la participación y colaboración en línea; de simplemente migrar los servicios de Gobierno de siempre a plataformas digitales a inventar nuevos modelos de relación entre la ciudadanía y las instituciones de Gobierno.

Ayer, la Administración Obama dio un paso importante para profundizar estos cambios y sentar los cimientos de un nuevo modelo de relación entre Gobierno e innovación tecnológica.

En un evento emitido en directo en el portal de la Casa Blanca, los tres cargos más altos de la Administración en este tema -Vivek Kundra, Aneesh Chopra y Macon Phillips-, presentaron la Open Government Directive. Una directiva burocrática que en primera instancia podría ser confundida con cualquiera de las miles de ordenes ejecutivas que publica a diario el Gobierno.

Pero no lo es. Se trata de una apuesta estratégica nunca antes hecha por una Administración: involucrar a la sociedad civil -universidades, organizaciones, empresas, individuos, entre muchos más- a participar en la formulación y ejecución de las políticas públicas.

Una orden directa desde el pináculo de la burocracia a todo el Gobierno federal: abrirse, compartir e innovar.

La directiva presentada ayer es la respuesta a la primera acción que tomó Obama como Presidente. El 21 de enero de este año, el Presidente recién inaugurado convocó a su consejo de ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR