RUTA 66 / Acceso

AutorDiego Beas

A finales de abril y sin demasiado ruido mediático, Google, el gigante de las búsquedas en internet, lanzó una nueva aplicación que pone de relieve las transformaciones en la distribución del poder en la era de la red y que apunta hacia donde se lucharán las batallas del futuro.

Conocida simplemente como Government requests, el servicio está diseñado para informar sobre las solicitudes que recibe el buscador -y su filial de video, YouTube- por parte de los Gobiernos para eliminar información de sus servicios de búsqueda. Podría parecer una tontería sin mayor trascendencia: Google hace pública una lista de países con el número de solicitudes recibidas. Por ahora, poco más.

Pero no lo es. En una época en la que información se vuelve moneda global de cambio y el acceso -o falta de- a ella es un factor cada vez más determinante en el desarrollo de los países, los datos que ha comenzado a proporcionar Google se podrían convertir rápidamente en una radiografía del desarrollo y subdesarrollo de las sociedades de la información.

"Internet es uno de los medios de libre expresión más importantes del planeta", dice David Drummond, consejero legal del buscador. "Sin embargo, la censura en la red está en aumento: más de cuarenta Gobiernos censuran información en internet hoy día; de sólo cuatro que lo hacían en 2002".

Fue la razón que impulsó a la compañía con sede en Mountain View, California a crear la herramienta y poner más atención a la forma en la que evoluciona el tema. Lo hace meses después de suspender sus actividades en China -por las exigencias de censura que impone el régimen- y de que un tribunal italiano condenara a altos ejecutivos de la compañía a penas de cárcel por apuntar hacia contenidos que infringen leyes locales.

Tanto el incremento de solicitudes por parte de los Gobiernos como los casos de alto perfil en los que una compañía como Google se enfrenta a las autoridades de un país se enmarca dentro de la redefinición de los centros de poder de la que hablaba.

¿Por qué en 2002 sólo cuatro países solicitaron al buscador eliminar información contra los 40 que lo hacen en la actualidad? Por dos razones que se entrelazan: por el incremento exponencial de usuarios en la red en la última década y la cantidad de asuntos sensibles para los intereses del Estado que hoy están de una forma u otra presentes en ella -desde información geográfica delicada hasta mensajes entre bandas de narcotraficantes-.

Es decir, los centros de poder se atomizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR