Rusia va por distribución de vacuna en México

Perla Miranda y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Sin la intervención del gobierno federal, Rusia firmó un acuerdo con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas contra Covid-19 Sputnik V y cubrir a 25% de la población nacional.

De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), las entregas de la vacuna para México comenzarán en noviembre próximo, sujetas a la aprobación de los reguladores del país, en este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este miércoles por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la empresa mexicana realizó acuerdos preliminares con el gobierno de Rusia, pero el de México no está involucrado.

Así, este convenio se gestó directamente entre la farmacéutica y el gobierno liderado por Vladimir Putin. Al respecto, la Cofepris aseguró que no ha recibido ninguna solicitud para comprobar la eficacia de estas dosis.

"Hasta el momento no hay ninguna solicitud para atender esta solicitud. Ningún laboratorio ni el gobierno de Rusia han solicitado a Cofepris que apruebe o revise las vacunas. Al día de hoy, 9 de septiembre, no ha llegado petición para verificar la eficacia de la vacuna rusa ni sobre cómo se va a operar la entrega del fármaco", aseguró la comisión a EL UNIVERSAL.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que la Cofepris deberá verificar todavía la calidad, seguridad y eficacia del producto antes de que éste sea aplicado a la sociedad mexicana.

"El gobierno ruso ha promocionado su vacuna y ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación de ciertos equipos técnicos, como diálisis. Hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, y en este caso es un ente privado, no tiene que ver con el gobierno federal. Si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir; incluso, podría facilitar el acceso a la vacuna".

Adelantó que hoy el gobierno se reunirá con el ruso para comentar sobre la vacuna Sputnik V. El funcionario resaltó que, sin importar la cantidad de productos que ingresen al país, éstos deberán ser verificados por la Cofepris.

"Se habla de 32 millones, 50 o 100 o dos, cualquier dosis, todas deben pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR