Entre lo rural y lo contemporáneo

AutorAndrea Martínez de la Vega

La tradición rural del pueblo de Lennik, en Bélgica, relacionado estrechamente con la agricultura, fue adaptada a una nueva propuesta residencial, creada por el arquitecto italiano Giuseppe Farris.

A partir de una granja del siglo 18, que originalmente concentraba cuatro edificios, el artífice creó la casa Lennik, que combina las necesidades de una residencia contemporánea con amplias áreas de esparcimiento y extensas vistas.

Esto se logró mediante la renovación de una casa de la década de los 60 y una porqueriza adyacente, así como la demolición de una bodega y unos establos.

"Empezamos por una cuidadosa investigación de la tipología de la granja y de cómo mantener y reforzar su autenticidad, mientras de manera simultánea buscamos que respondiera a los estándares de vida contemporáneos.

"La solución que encontramos fue un concepto que se aplica comúnmente a otras antiguas granjas del área", expresó el arquitecto Giuseppe Farris.

Una de las medidas tomadas en la renovación fue crear muros y pisos nuevos al interior de la casa, como una caja dentro de otra, para evitar reacciones químicas con sulfatos en los acabados originales del lugar.

Otra ventaja de esta estrategia es que facilita un manejo eficiente de la energía, al reducir el intercambio térmico con el exterior.

Sin embargo, la esencia rural de la construcción se conservó gracias a la presencia de fragmentos característicos de la tipología, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR