Rumbo a las olimpiadas culinarias

AutorYedid Padilla

Primero fueron las olimpiadas, luego los juegos paralímpicos, y ahora México, de la mano de la selección nacional conformada por alumnos y chefs instructores del Instituto Culinario de México (ICUM), tendrá la oportunidad de sobresalir este octubre, a nivel mundial, en las IKA/Culinary Olympics en Alemania.

Tras el objetivo de sentirse competitivos y demostrar que la cocina nacional es más que guacamole y tacos, los representantes del ICUM tienen la responsabilidad de representar por primera vez al País en la 22 edición de esta justa culinaria.

"Desde hace dos años que tuvimos nuestra participación en Luxemburgo, estamos buscando llegar a estas olimpiadas, por ello es un verdadero logro haber conseguido un lugar.

"Es una manera en la que podemos comprobar que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Vamos a registrar nuestras raíces culinarias, pero también a enfrentar y demostrar que hemos evolucionado a nivel de gastronomía y que estamos listos para enfrentar, no sólo al ICUM como escuela, sino a todo México, a toda el área gastronómica mundial", señala Oliver Ramírez, vicerrector académico de los campus Puebla y Monterrey.

Del 19 al 23 de octubre, en la ciudad de Mese Erfurt, en el centro de la República Alemana, tras nueve meses de preparación, los representantes mexicanos se estarán enfrentando en diferentes modalidades a más de 54 países en un evento que es organizado por uno de los organismos que agrupa profesionales de la gastronomía más importantes de Europa, German Chefs' Association (VDK).

El equipo junior, que participará en la categoría nacional y que está formado por dos estudiantes del Campus Monterrey y ocho de Puebla, estará concentrado en las modalidades de mesa de exposición, restaurante de las naciones y estudio culinario.

Esta última modalidad es como si fuese una carrera de relevos, en donde los cinco alumnos que conformarán al equipo tendrán una participación uno a uno, de 30 minutos, para que entre todos se realice la elaboración de un menú general para dos personas.

"El principal reto a vencer de los chicos es, sin duda, bajar los tiempos en la carrera de relevos.

"Un punto a favor es el hecho de que nos consideren como algo exótico, lo que nos permitirá sorprenderlos con lo que vamos a exponer. Se realizarán platillos de grado dificultad alto, pero no vamos a competir con lo que ellos ya saben, sino sorprenderlos con platillos mexicanos distintos y que tienen el mismo grado de dificultad que se maneja en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR