Rumbo a la final

AutorTania Romero

Un total de 429 obras construidas se inscribieron para participar en alguna de las 11 categorías del Premio Firenze Entremuros 2023, de las cuales 52 pasaron a la etapa final.

El jurado este año, integrado por Antonio Farré, Elena Talavera, Arturo Arditti, Verónica Vélez, Manuel Cervantes, Adriana Ciklik y Claudia López Duplan, seleccionó las propuestas arquitectónicas y de interiorismo que merecieron avanzar.

Por primera vez se reconocerán obras en el rubro de Arquitectura e Interiorismo de Hospitalidad, además, Interiorismo Residencial se divide en mayor a 250 metros cuadrados y menor a 250 metros cuadrados.

Las otras ocho modalidades son Arquitectura Sustentable; Edificio o Complejo Corporativo; Edificio Complejo Habitacional Plurifamiliar; Edificio de Arquitectura Pública; Interiorismo Comercial y de Oficinas; Residencia Unifamiliar Mayor a 250 metros cuadrados; Residencia Unifamiliar Menor a 250 metros cuadrados y Obra Firenze.

Conozca un poco más sobre estos proyectos que aspiran a una distinción en el mes de septiembre.

·El arquitecto Antonio Farré debatió y externó diferentes puntos de vista sobre las obras que compiten.

·Los creativos estuvieron al tanto del diseño, volumetría y algunos acabados de las propuestas que observaron.

Arturo Arditti

Manuel Cervantes

Adriana Ciklik

Antonio Farré

Claudia López Duplan

Elena Talavera

Verónica Vélez

EDIFICIO DE ARQUITECTURA PÚBLICA

CENTRO CULTURAL QUINTA MONTES MOLINA

Materia + Gustavo Carmona

Mérida, Yucatán

La obra, de concreto como material principal, se emplaza detrás de una banda de árboles que fungen como una fachada natural. El diseño propone una serie de pórticos que generan recorridos y envuelven espacios públicos exteriores y armónicos. Las columnas y cerramientos enmarcan vistas hacia los espacios preexistentes: la casa, los jardines y el pabellón, integrando visualmente todos los elementos. Incluye también una zona para eventos culturales al aire libre, una terraza con espejo de agua y un café-librería. La galería de arte principal se sitúa en el jardín de La Quinta.

CENTRO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE LA RIBERA DE CHAPALA

Atelier ARS

Ajijic, Jalisco

El proyecto incluyó la intervención del auditorio existente y su ampliación como centro cultural para apegarse al programa estatal Cultura Cardinal y ofrecer nuevos recintos. Ubicado en la orilla del lago de Chapala, el diseño trata de narrar algunos mitos fundacionales de la antigua cultura Wixárika, la cual tiene uno de sus centros ceremoniales más importantes en el lago circundante.

MUSEO DE GEOLOGÍA

Estudio MMX

Progreso, Yucatán

Situado frente a la costa, cerca del puerto marítimo de Progreso, el museo se organiza a partir de un conjunto de volúmenes de diferentes alturas creando espacios habitables en su interior y una cubierta ajardinada que puede recorrerse en diagonal. A nivel de calle, la plaza que ocupaba el sitio previamente se transforma y se reorganiza a los lados de un corredor central que cruza el proyecto de norte a sur y por el cual se puede acceder tanto a los espacios interiores como al malecón.

PABELLÓN NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Fernanda Ahumada + FREE

CDMX

Este nuevo espacio del Instituto de Biología se ubica en el corredor cultural de Ciudad Universitaria. El diseño propone un esquema radial que surge de la interpretación del árbol de la vida y la idea de que cada ser vivo está conectado. Las escaleras, al centro del edificio, representan la doble hélice del DNA y conectan a las distintas áreas del pabellón. La planta circular crea vistas panorámicas de 360 grados al paisaje natural. La fachada de cristal con aluminio y el basamento con piedra del lugar permiten vincularlo directamente con el sitio.

PILARES VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

a|911

CDMX

Se localiza en el Parque Rosendo Arnaiz, en la alcaldía Benito Juárez, dentro de los límites de los antiguos frontones. Dos muros celosías enmarcan el edificio en los extremos oriente y poniente del predio, desarrollando en su interior un recinto reticular que se distribuye en una serie de aulas y espacios educativos iluminados y ventilados naturalmente gracias a los tragaluces con distintas alturas. Los salones se conectan por un andador longitudinal, haciendo de éste un pabellón más que un edificio. Dos jardines en los extremos reciben a los usuarios y funcionan como extensión del parque.

PARQUE DE LAS CIENCIAS FUNDADORES

VMA Arquitectos

Estado de México

El proyecto consiste en la creación de áreas verdes, plazas públicas y arboledas en un afán de reforestar el centro y lograr un mejor balance medio ambiental. El proyecto respeta la monumentalidad espacial (no arquitectónica) que tiene la Plaza Garibay y conserva las vistas entre sus diferentes orientaciones. Esto es, construir la menor cantidad de edificaciones posible para lograr que los 15 mil metros se conserven como superficies de espacios públicos. La Plaza España alojará un planetario.

RESIDENCIA UNIFAMILIAR MAYOR A 250M

CASA CH73

LBR&A

CDMX

Una reserva federal al oriente, la preexistencia de un talud de piedra, el apego a la normatividad y el programa del proyecto guiaron el concepto arquitectónico: una ficha diáfana en cantiléver para rodearla de interesantes visuales. El diseño estructural se resuelve a partir de una armadura de acero que libra un volado de 20 metros sobre la barranca para aprovechar todo el terreno.

CASA CMA

Estudio MMX

Avándaro, Edomex

El programa consta de tres cuerpos conectados pero desfasados. Los espacios exteriores se hallan en el volumen más próximo a los jardines y el campo de golf del fraccionamiento; las áreas de estar cerradas (estancias, comedor y zonas familiares) se encuentran en la parte central y en contacto con el patio principal, y los espacios privados, en el volumen más alejado de los jardines, conservando siempre relación con el exterior.

CASA ESCONDIDA

Grupo Arquitectura

CDMX

Debido a que el terreno tiene un desnivel importante, las áreas sociales se encuentran hacia abajo, al nivel del jardín principal. Desde el vestíbulo se aprecian los pasillos de vidrio a lo largo de las estructuras metálicas que soportan la casa; una escalera amplia baja hacia el espacio principal, que alberga la sala, comedor, bar, desayunador, terrazas, biblioteca, cocina y servicios. Las habitaciones están a la altura de la calle y en el sótano hay un garaje para 12 autos.

CASA ROSADELA

Macia Ubierna - Colectivo Arquitectura

Valle de Bravo, Edomex

El propietario pidió una edificación tipo "barn nórdico", por lo cual la forma obedece a las líneas marcadas por las cubiertas inclinadas y su prolongación a los paramentos verticales. Dividido en dos alas longitudinales y paralelas entre sí, el proyecto se separa para generar zonas públicas y privadas, en donde la primera es un gran contenedor en forma de barn con una doble altura que permite que un volumen similar, de escala menor, se aloje por debajo y genere dos espacios al interior.

CASA SIN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR