Rumbo a Copenhage

AutorIván Sosa

Cada uno de los 105 millones de mexicanos produce en el año 6.2 toneladas de bióxido de carbono, el gas generado por cualquier proceso de combustión, y uno de los causantes del exacerbado calentamiento en el planeta, de acuerdo con Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La cifra está por debajo del promedio mundial de 7.1 toneladas por persona, pero es suficiente para que México, como generador de 1.6 por ciento del total internacional de gases con efecto invernadero, asuma el compromiso de reducir sus aportaciones al cambio climático.

Para lograrlo, a fines de marzo el gobierno federal presentará el Programa Especial de Cambio Climático, el cual definirá las acciones que emprenderá el País, según el titular de Semarnat.

"Qué va a hacer México de aquí al 2012, en el corto plazo; en el mediano, al 2030 y al 2050, y cómo vamos a integrar este programa en un mecanismo jurídico, obligatorio.

"El año pasado, las inundaciones en Tabasco y este año la escasez de agua en ciudad de México por falta de lluvia sobre las presas del Sistema Cutzamala, son consecuencia ya del fenómeno global; yo diría que no hemos visto ni la primera lección", comenta Elvira Quezada.

El Programa Especial de Cambio Climático incluirá planes con recomendaciones para que en casa, oficina o negocio se haga uso eficiente de la electricidad y el agua, se empleen equipos de bajo consumo, se utilice menos el auto, y la basura sea separada para aprovechar el poder calorífico de los inorgánicos en la producción de energía alternativa.

La responsabilidad principal recaerá en los grandes generadores de energía, en la transición a fuentes renovables diferentes al petróleo, en la modernización del transporte público en las ciudades y en el potencial de México como regenerador de bosques con árboles que al crecer absorben bióxido de carbono.

Previo a la Cumbre Copenhage 2009

Antes de la Revolución Industrial, en la atmósfera había una concentración de 280 partes por millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR