Rumbo al 2003: la alineación

Ministros que pueden ser considerados para asumir la presidencia de la Suprema Corte, debido a los años que les restan en el Máximo Tribunal:

Especialista en materia penal

Juan N. Silva Meza

De 58 años, hijo del abogado Juan Silva Vega y egresado de la UNAM en 1969, Silva Meza tiene dos datos biográficos que lo distinguen de otros aspirantes: su especialización en materia penal y su militancia priista.

Poco afecto a la prensa, Silva ha mantenido un perfil público discreto desde que llegó a la Corte en 1995.

Inició su carrera judicial en 1971, como secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF, pero la interrumpió en 1974 para emigrar a la Secretaría de Hacienda, que dirigía entonces José López Portillo.

El año de la campaña presidencial de López Portillo, 1976, fue también el de registro de Silva como militante del PRI. El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del tricolor lo envió como delegado a Sonora y Tlaxcala, y en el cambio de sexenio, quedó como secretario auxiliar del director general de Banrural.

De Banrural, Silva pasó a la Procuraduría Fiscal, como director de la Unidad Jurídica, y para 1980 era secretario auxiliar, ahora de Everardo Espino en la dirección de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, donde coincidió con Luis Eduardo Zedillo, hermano del futuro Presidente.

En 1982, Espino fue acusado de peculado -después fue absuelto-, y la CNIA desapareció. Mario Vallejo le ofreció la dirección de Servicios Migratorios en Gobernación.

El Ministro Fernando Castellanos, clásico del derecho penal que murió recientemente, fue quien reactivó su carrera judicial. En 1984 lo contrató como secretario de estudio y cuenta en la Corte, y en 1986, en tiempos en que los ministros todavía nombraban jueces, lo envió al Juzgado Octavo de Distrito en materia penal del DF.

De los 11 Ministros de la Corte, Juan Silva es el único que ha sido juez dedicado sólo a casos penales, aunque apenas 2 años, porque para 1988 ya era magistrado de circuito, y luego pasaría al Tribunal Federal Electoral.

En la Corte, Silva fue el artífice de la derrota del Presidente Vicente Fox en la controversia sobre generación de electricidad por productores privados.

El mes pasado, Silva sorprendió a todos en la Corte cuando dijo que estaba "reconsiderando" su criterio sobre el alcance de las controversias constitucionales.

Desde 1999, los Ministros ampliaron el rango de conflictos que pueden ser resueltos mediante este recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR