Ruidos de la Calle/ Multiculti

AutorPacho

La primera vez que oí hablar de Sally Nyolo fue hace algunos años, en Madrid. Estaba a punto de salir del departamento cuando un viejo amigo me llamó y me dijo, "Eah tío, ¿queréis ir a un antro?". Pasó por mí en su coche y recorrimos varias calles, después de un rato me di cuenta que habíamos dejado atrás las zonas típicas del reventón madrileño, así que le pregunté si el lugar estaba lejos. "No", me dijo apenas.

Vi que salíamos de Madrid y tomábamos la carretera, me extrañó y volví a preguntarle a dónde íbamos. "Que a un antro, te he dicho. No está lejos, a unos pocos kilómetros", me respondió. Evidentemente no nos dirigíamos a ningún bar ni una discoteca, sino a un antro en el sentido literal de la palabra: una cueva, un establecimiento de mal aspecto y reputación, según se lee en el diccionario. "Dijisteis que querías ir a un antro y los mejores están fuera de Madrid", me atajó contundente. Ni hablar, no podía protestar.

Nos estacionamos frente a una casa rústica en medio de la nada. Dentro había un bar y al fondo un pasillo que conducía a una antesala, en realidad un lobby de hotel con todo y su recepción, donde los aparejados aguardaban a que les asignaran un cuarto. Nosotros nos sentamos en la barra.

La mayoría de las prostitutas dentro de ese burdel eran extranjeras: venezolanas, colombianas, brasileñas y africanas. Una de ellas era exactamente de Camerún, impresionantemente hermosa, su nombre profesional era Sally, en honor a una cantante paisana suya, me explicó; así que nos pusimos a platicar largamente sobre música bikutsi, acerca del grupo los Tetes Brulées o de Manu Dibango. Fue así que me enteré por primera vez de la existencia de una cantante de voz deslumbrante, Sally, ésta sí con apellido: Nyolo.

Sally Nyolo nació en Eylen-Meyong, en Camerún, aunque de niña vivió en el Cairo y aprendió el árabe. Comenzó a cantar muy pequeña inspirada por una tía cantante, a quien le dedica un salmo llamado "Mamterry", que viene incluido en su primer disco solista Tribu (1996).

Llegó a Francia a los 13 años, porque su padre diplomático fue asignado en la Embajada de Camerún en París, ahí vive desde entonces. A pesar de que su papá era diplomático, recibía su salario en francos de Camerún y no bastaba para la vida parisina, así que Sally debió trabajar además de estudiar en la facultad de derecho. Se metió de corista con artistas como Touré Kunda, Nicole Croisille, Princess Erika, Tony Childs, etcétera, hasta que formó su propio grupo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR