Ruidos de la Calle/ Mamparas en la calle

AutorPacho

En una casa al sur de la ciudad se reúne cotidianamente un grupo de pintores, se trata de la ya célebre Quiñonera, centro de reventones y exposiciones plásticas que funciona desde los años 80. Néstor Quiñones y Antonio Ortiz, mejor conocido como "El Gritón", conversan sobre la situación de la plástica en el país, pronto se les une Gabriel Macotela.

Los tres deliberarán sobre la falta de alternativas para los artistas nuevos, la carencia de espacios para exponer, la estrechez de criterios en las curadurías de los museos oficiales, o sobre el elitismo de los galeristas comerciales; así como acerca de los gastos gubernamentales en proyectos artísticos que luego no obtienen seguimiento.

Por ejemplo, ¿qué ha pasado con los tableros que se instalaron en el Paseo de la Reforma para la muestra fotográfica La Tierra vista desde el cielo, del francés Yann Arthus Bertrand? Desde que se desmontó éste trabajo, en julio del 2002, han quedado vacías; a pesar de que, en su momento, el entonces director del Museo de Historia Natural, Marco Barrera, propuso al Gobierno convertir ese espacio en una galería permanente de la diversidad. Finalmente, los tres pintores deciden convocar a un grupo de artistas para tomar esos espacios abandonados.

La cita fue establecida para el 15 de enero. Así, el pasado miércoles, a partir de las 11:00 horas, llegaron casi 150 artistas plásticos para instalar su obra en las mamparas de Chapultepec. La respuesta fue abrumadora, reflejo o síntoma de un desasosiego general en el gremio artístico por la falta de espacios y alternativas; además de la ausencia de una política cultural clara, incluyente, acaso "ciudadanizante" (para usar la terminología en voga).

¿Desasosiego? Bueno, en realidad, la mañana del miércoles, frente a las mamparas de Paseo de la Reforma, parecía haber una eufórica fiesta, conformada por pintores que parecían inspirados por aquel Fray Teresa de Mier de hace dos siglos: "el asunto es trágico, mi genio festivo".

"La intención es muy clara", explica Gabriel Macotela: "se trata de cuestionar la política cultural del Gobierno federal, pero también la del Distrito Federal, pues este último ha reducido el presupuesto para la Secretaría de Cultura hasta en un 60 por ciento en relación al año anterior.

"También intentamos cuestionar el que no se hayan creado suficientes espacios para los artistas plásticos. Se están desaprovechando foros que ya existen en la ciudad, así como inmuebles, que deberían ser utilizados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR