Ruidos de la Calle/ Carlinhos Brown

AutorPacho

Despierto, a tientas llego a la cocina y preparo un poco de café, prendo la computadora e intento leer mis mails, pero tardan horas en bajar. Es temporada navideña y la vieja tradición de las tarjetas postales se ha apoderado de la red. Ignoro cuántas postales estarán por llegarme esta mañana, pero cada una pesa más de un MB y, por lo tanto, mi buzón está bloqueado bajándolas. Por lo general son más feas que las impresas, sólo que ahora suelen ser animadas.

Mientras espero, enciendo el tocadiscos y escucho a Carlinhos Brown, percusionista, compositor y productor nacido en Salvador, capital de Bahía y cuna de tantos músicos brasileños como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethania, etcétera... Pero Carlinhos es de una generación más joven y un gran innovador. Se caracteriza por hacer una mezcla de funky, rock, reggae y las tradiciones musicales de su ciudad, lo cual es más que evidente desde su propio nombre. Originalmente llamado Antonio Carlos Santos de Freitas, decidió cambiar su nombre al de Carlinhos Brown en homenaje a James Brown.

Su leyenda cuenta que de niño trabajaba vendiendo botellas de agua en las calles, como tantos "chicuelos" de su ciudad, y que su primera percusión fueron precisamente las botellas vacías que recogía al final del día. Para los años 80 ya era un músico importante en su Bahía. Más tarde, en 1985, Caetano Veloso lo invita a integrarse a su grupo Banda Nova. Por esos años forma la banda Timbalada, que ha llegado a tener 120 integrantes sobre el escenario y que hoy día es una de las agrupaciones más populares de Bahía. El combo está establecido en el vecindario de Candeal y su arraigo en la comunidad es tal que a veces llega a funcionar como una asociación de vecinos.

Río de Janeiro y Salvador son dos ciudades conocidas mundialmente por sus respectivos carnavales, pero mientras que en Río hay escuelas de samba y el enorme desfile en el estadio conocido como el Sambódromo, Salvador celebra su carnaval en plena calle durante semanas y ni siquiera para en las noches. Al decir de Carlinhos: "Nosotros no tocamos por el dinero sino para celebrar la felicidad. Nuestro carnaval es callejero y es para todo mundo, no sólo para los que tienen dinero".

El Primer disco solista de Carlinhos se llamó "Alfagamabetizado" (EMI, 1996), producido por Wally Badarou y Arto Lindsay, un neoyorquino nacido en Brasil que ha producido y difundido en Estados Unidos a varios artistas brasileños y que en sus trabajos de solista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR