Ruidos de la Calle/ Cabaret ácido

AutorPacho

Nopal Beat es una troupe de cabaret futurista, una batucada digital, una Sonora Sampleanera, o un ensamble retro de más de 10 músicos vistiendo sus huarecheras en los brazos, sí, esas mangas multicolores que se ponían los músicos de Pérez Prado. Nopal Beat es un colectivo tapatío de música electrónica cuyos integrantes bailan, brincan, aporrean sus percusiones, o disparan al aire sus samplers y las secuencias de sus teclados.

Es notable ver cómo se divierten en el escenario, lejos de la imagen paradigmática del DJ encorvado sobre su consola y sus tornamesas, concentradísimo cual solemne oficiante de una ceremonia críptica. En cambio, además de ponerte a bailar extáticamente en la pista de baile, los músicos de Nopal Beat parecen pasársela bomba en el escenario

Dance nopalero: "Lo nuestro intenta simplemente recrear el sonido de arrabal: músicos desafinados, la peda, el kitsch natural del país y, sobre todo, el sonido cincuentero y sesentero de la sonora y del mambo para tratarlo de fusionar con la electrónica", explica Luis Flores, uno de los fundadores del colectivo.

¿Su sonido? Breakbeat con cha cha cha, drum 'n'bass con cencerros guapachosos. El nombre de Acid Cabaret es el que designa su sonido. "Le viene bien: Cabaret por el arrabal y lo ácido, por lo oscuro", opina Luis Flores.

Por su parte, Nopal Beat es el nombre del sello donde editan su material, pero también ha pasado a designar a todo el colectivo de DJ's y músicos originarios de Guadalajara. Los proyectos inicialmente cobijados bajo este sello/colectivo son Sussie 4, Revolver, Double Helix, Axikan y Galápago, pero con el tiempo han ido uniéndoseles nuevos DJ's y proyectos. Todos entre los 18 y los 28 años de edad.

A Sussie 4, por ejemplo, lo integran Odín Parada (bajo, guitarra y tarolas), junto con César Gudiño (teclados, sampleos y computadora). Comenzaron en 1998. Antes de eso tocaban rock. Arrancaron imitando el house francés combinado con música disco. "Sampleando a Rubén Blades conseguimos un loop muy interesante, un beat tecnoso con trompetas y cencerro, muy cubano. Lo bautizamos París-Cuba. Era una combinación de house francés y discotrón, con son cubano", explican sus integrantes a la revista española "Zona de Obras".

Aunque cada quien pertenece a un proyecto diferente, todos los integrantes del colectivo Nopal Beat suelen subir al escenario al mismo tiempo, todos tocan el material de los demás, de tal suerte que lo que vemos es un inmenso combo que samplea y toca en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR