Empresa/ Mucho ruido...

AutorAlberto Barranco Chavarría

Se diría que la alta burocracia está paralizada por el síndrome que atacó al país al inicio del régimen del ex Presidente Miguel de la Madrid, justo cuando nació la dependencia bajo el marco de la "renovación moral de la sociedad".

En aquel entonces, acaso lo recuerda usted, ningún funcionario firmaba un documento sin la rúbrica previa de sus subalternos, en una línea descendente que alcanzaba en algunos casos hasta tres niveles.

Si se trata de cárcel, nos vamos todos...

Lo cierto, al margen de si tiene razón el Presidente Vicente Fox de que el presupuesto se ha ejercido estrictamente conforme a calendario; la Secretaría de Hacienda, al hablar de un 47 por ciento del previsto para el año; los Diputados de oposición que ubican el porcentaje en un escaso 18, o los industriales que hablan de 23, es que la mayor generadora de contratos privados, es decir, Pemex, está trabada...

...para no hablar de la raquítica siembra por parte de las Secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes.

Lo grave del caso es que aún laxándose la camisa de fuerza o si lo prefiere rompiéndose el embudo en este momento, se ve difícil que el efecto multiplicador se inyectara a la economía en los meses que faltan del año, dada la larga ruta a recorrer entre la publicación de una convocatoria para licitación pública y el proceso correspondiente hasta la adjudicación.

El caso es que la telaraña no ha tenido hasta hoy la consistencia suficiente para atrapar a las grandes moscas, por más que en las dependencias consideradas clave, es decir, el propio Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Banrural, Nacional Financiera... se llegó a acumular ejércitos de hasta 150 supervisores.

Se diría que la misión del espectacular aparato anticorrupción del país ha sido simple y llanamente justificar su existencia vía el señalamiento periódico de cientos y a veces miles de irregularidades... que se deshacen entre los dedos a la hora de la verdad.

Y aunque el nuevo Gobierno foxista cambió a la mayor parte de las cabezas de la Contraloría, la parte sustancial de la estructura de merengue se mantiene viva... por más que se roten los contralores cada seis meses.

De la profundidad de la acción, por ejemplo, habla el cese fulminante decretado por la dependencia contra el Contralor General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a un mes escaso de haber llegado al puesto... por utilizar la tarjeta de crédito para gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR