Rugen 'los leones' subsaharianos

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Mientras los países de la Eurozona enfrentan su sexto año de estancamiento, las antiguas colonias europeas de África subsahariana viven un despertar económico que, incluso, registra índices de crecimiento superiores a los de India y China.

Este despegue se produce tras décadas de conflictos armados y anarquía provocados por la lucha de poderes para manejar los recursos naturales, y luego de que dichas naciones adoptaran políticas macroeconómicas que las convirtieron en un importante polo de inversión.

El Banco Mundial sostiene que, de continuar con las cifras de crecimiento que tienen actualmente, los próximos países emergentes saldrán de esta parte del mundo rumbo al 2030.

Con una población que alcanzará los 2 mil millones de habitantes en las próximas cuatro décadas, el doble que en la actualidad, África es el continente con mayor desarrollo y conservará esta posición durante los próximos cinco años, sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe de resultados de la última edición del Foro Económico Mundial, siete países africanos -Etiopia, Mozambique, Tanzania, Congo, Ghana, Zambia y Nigeria- ya figuran entre las economías con más rápido crecimiento y habrán de mantener tasas superiores a 6 por ciento anual, al menos hasta el 2015.

"No hay ningún país en África que esté en números rojos. Incluso los menos buenos son un poco mejor que los de Europa", sostiene Mthuli Ncube, economista jefe del Banco Africano Desarrollo.

International Peace Information Service (IPIS), una organización no gubernamental con sede en Amberes, afirma que la clave ha sido la estabilidad política, un mejor manejo de los recursos naturales, la integración de la economía en el circuito internacional y la aparición de nuevos socios.

"A diferencia de las décadas posteriores a su independencia, estos países ya no están obligados a depender de las antiguas potencias coloniales y de Estados Unidos para sus relaciones exteriores", explica la ONG en un estudio sobre la región.

"Los responsables de formular políticas en África han ganado más espacio internacional para maniobrar, porque se han convertido en algo necesario para las empresas mineras y sus nuevos socios, entre ellos India, China y Brasil", añade.

Con base al desempeño que están teniendo "los leones subsaharianos", el Banco Africano de Desarrollo pronostica para el año 2030 la formación de poblaciones clase baja y media, y un despegue del consumo a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR