Un ruedo con historia

AutorAlfredo Páez

La mirada de los charros se llena de orgullo mientras hacen una suerte con la reata montados a caballo.

Para los integrantes de la Asociación Manuel Ávila Camacho (MAC) de Naucalpan, la charrería no sólo es el deporte nacional, sino es un estilo de vida que ensalzan diariamente.

Durante 72 años, el Lienzo Charro de Naucalpan ha formado grupos de jinetes que demuestran su tenacidad en cada ruedo en el que se presentan.

Félix Díaz González de 82 años presume que su grupo ha sido el único equipo tetracampeón nacional de 1961 a 1964, logro que nadie ha vuelto a repetir.

"El lienzo fue fundado por las familias Becerril, Gutiérrez y Díaz, algunos de los miembros de estas familias pertenecieron al equipo de charros que ganó el Campeonato Nacional durante cuatro años consecutivos.

"Estos terrenos donde ahora practicamos fueron donados por el Ejido de Santa María Nativitas cuando Naucalpan era sólo llanos", contó Díaz González.

Unas de las metas que se ha puesto la Asociación Manuel Ávila Camacho es abrir una escuela de la disciplina.

Cuestión de suertes

El conjunto de destrezas y habilidades ecuestres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR