Que rueden las multas...

AutorMaggie Urzúa

Aunque ninguno de los otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es tan específico como Zapopan con sus multas por "cascaritas" y alteración al orden vecinal, sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno tipifican conductas parecidas que llegan a sancionarse con infracciones y arresto.

En Tonalá, el Capítulo Segundo de su normativa, en el Artículo 9, contempla una falta parecida a la de Zapopan.

"Utilizar la vía pública o los lugares no autorizados o restringidos, para efectuar juegos de cualquier clase", es el texto de la sanción establecida entre 481 y 962 pesos, hasta arresto administrativo por 24 horas.

Por apedrear, graffitear o afectar de otra manera el patrimonio público o de particulares, previa reparación del daño, se cobrarán entre 962 y 2 mil 886; es posible que se dé un arresto hasta por 36 horas.

Para Guadalajara, por causar daño material o visual en inmuebles de propiedad particular, que altere su presentación (fachada, adornos, etcétera), el Artículo 28 de la normativa marca sanciones de 4 mil 811 a 9 mil 622; o arresto hasta por 36 horas.

Aventar objetos o sustancias a un sitio particular, y molestar con ello a los vecinos, se castigará con mil 443 a mil 924 pesos, o arresto administrativo por 12 horas.

Costará de 288 a 577 pesos, o 10 horas en la cárcel, causar escándalos que molesten a las personas, tanto en lugares públicos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR