Ruedan en Huasteca peligro tras peligro

AutorUriel Vélez y Regina Vega

En La Huasteca, una de las zonas preferidas por los ciclistas, los peligros ruedan a lo largo de la carretera a la Cortina Rompepicos.

La vía carece de señalamientos e infraestructura para prevenir accidentes viales, como el que le costó la vida a la deportista Alejandra Román, señalaron especialistas.

A esto se suma la falta de vigilancia, tanto de autoridades federales, como del Municipio de Santa Catarina.

En los 16 kilómetros de la carretera, los ciclistas conviven con vehículos y unidades de carga.

Luisa Peresbarbosa, Directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), explicó que, al ser un lugar muy utilizado por deportistas, la vía debería tener señalamientos, más alumbrado, estaciones de auxilio y reductores de movilidad.

Pero esto no se concreta, porque los tres niveles de gobierno no se ponen de acuerdo.

"El principal problema es que no hay coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales para implementar un plan para proteger a los ciclistas.

"Ninguno de los entes de gobierno asume su responsabilidad", dijo, "la demanda es que empiecen a trabajar coordinadamente, no importa quién, lo importante es que esto no suceda".

Luis Avila, Director de ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, explicó que es necesaria una separación clara entre carriles de vehículos y bicicletas, señalamientos, iluminación y filtros que controlen el acceso.

"No hay una certeza sobre la seguridad", afirmó, "es una tierra de nadie para la movilidad, no sólo de ciclistas sino de peatones", dijo.

Santa Catarina, agregó, es el único municipio metropolitano sin infraestructura ciclista.

En un recorrido realizado ayer, se constató la carencia de medidas preventivas en la carretera, que se detectan desde el acceso a La Huasteca.

La falta de señalamientos y de división de carriles para ciclistas son evidentes. En el interior del parque no se detectó a ninguna patrulla.

EXIGEN JUSTICIA

Vestidos de blanco, unos 200 ciclistas se reunieron ayer en La Huasteca para exigir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR