Ruedan por exigir la paz de todos los ciclistas

GUADALAJARA, Jal., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Entre 2009 y 2015 el colectivo tapatío Bicicleta Blanca ha documentado la muerte de 183 ciclistas atropellados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre ellas —ocurrida en marzo pasado— la de Gustavo Berlanga Sánchez, Don Gus, un activo promotor de la bicicleta como medio de transporte.

Los datos que a lo largo de estos años ha recabado el colectivo muestran una ciudad peligrosa para los ciclistas, pues en promedio cada 11 días muere uno en algún accidente vial; es por ello que Bicicleta Blanca asegura que el premio que en 2014 entregó a Guadalajara el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por considerarla la Ciudad más Amigable para la Bicicleta, está manchado de sangre.

Según los datos de la organización, en 2009 se registraron 19 decesos; en 2010 fueron 34 los registros encontrados; en 2011, 25; en 2012, 31; en 2013, 26; en 2014, 23; y 25 en 2015.

Sin embargo, estas cifras están incompletas, recuerda Teresa Gracián, pues se conforman sólo con la información periodística que han concentrado o con casos de los que se enteran por terceros; este año lograron tener un acercamiento con la Fiscalía de Jalisco para cruzar información y así pudieron corroborar que la autoridad no cuenta con todos los datos ni los diarios dan cuenta de todas las muertes.

Así, las exigencias hacia la Secretaría de Movilidad son: que se aprueben las modificaciones a la Ley de Movilidad sugeridas por las organizaciones para garantizar la seguridad de los ciclistas, que se publique el Manual del Ciclista que ha prometido la autoridad, que inicie una fuerte campaña de seguridad vial y la construcción de mayor infraestructura para los ciclistas.

Los datos de Bicicleta Blanca señalan que aproximadamente 95% de los ciclistas muertos en Guadalajara son varones —la mayoría tenían entre 30 y 39 años— y en 33% de los incidentes está involucrado el transporte público; más de 40% de las muertes en los últimos 6 años han ocurrido sólo en el municipio de Guadalajara.

Bicicletas fantasmas

Don Gus fue arrollado en pleno día por un automovilista el 12 de marzo pasado en Zapopan, tenía 56 años y sus compañeros aseguran que era un ciclista preparado y consciente de la seguridad, que siempre usaba casco, chaleco y reflejantes para prevenir cualquier accidente; por eso su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR