Rueda la nostalgia

Un paseo por la Historia sin motor y sobre dos ruedas.

Eso es lo que ofrece la muestra La vuelta a la bici, que se expone en el Museo Franz Mayer en honor a este medio de transporte, hasta el próximo 19 de abril.

En ella se puede disfrutar de una réplica de la bicicleta draisana de 1817, considerado como el primer vehículo de dos ruedas, con propulsión humana y hecho a base de madera, y atribuido al inventor alemán Karl Drais.

También hay un modelo de la bicicleta plegable que, durante la Segunda Guerra Mundial, utilizó el ejército británico en el desembarco de Normandía para lanzarlas desde el cielo junto a las tropas paracaidistas.

Ya en el ámbito doméstico, la exposición reserva un lugar destacado a las tradicionales bicicletas que utilizaban los afiladores ambulantes y que podían llegar a pesar hasta 80 kilos.

"Está muy padre poder ver acá en la Ciudad estas bicicletas que están en cualquier lugar del mundo o que ya ni siquiera se fabrican y que son históricas, pues", comenta Arturo Granados junto a un modelo de rueda alta que impresiona a muchos de los visitantes como él.

"Además, siento es muy coherente que vengas a ver una exposición de bicis y puedas venir en la tuya propia y dejarla aquí afuerita", agrega, haciendo referencia al biciestacionamiento del museo, con un costo de 10 pesos.

La exposición se completa con fotografías antiguas de bicicletas en emplazamientos célebres como la plancha del Zócalo, las Torres de Satélite o el Palacio de Bellas Artes, o con réplicas en miniatura elaboradas por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Y para los más deportistas, La vuelta a la bici les reserva un espacio propio donde en una estática podrán hacer ejercicio frente a una pantalla que simula las calles del DF.

De hecho, con sólo una hora de bicicleta se pueden llegar a quemar hasta 800 calorías.

Mensajería sustentable

Apuestan empresas por usar la bicicleta para hacer entregas cada vez más verdes. Algunos ejemplos:

BICI CITY MX

Para combatir el tráfico de la Ciudad, Sergio Martínez decidió fundar Bici City Mx, servicio de bicimensajería. "Somos mucho más eficientes que un vehículo motor para transportar algo con rapidez", señala. Más información: www.twitter.com/BiciCityMx

BICI EN VÍA

Hace 4 años, un grupo de amigos ciclistas se juntó para ganar dinero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR