Rudeza necesaria

AutorDavid Loji

Nissan Mexicana está ampliando su oferta de sedanes en nuestro mercado con el pequeño Aprio y este modelo es interesante por el simple hecho de que fue diseñado para economías emergentes, de hecho su comercialización empezó en Rumania, bajo el nombre de Dacia Logan.

El Nissan Aprio se produce en la planta brasileña de Curitiba, aunque en Centro y Sudamérica se comercializa bajo la marca Renault. El diseño de este auto tuvo como prioridades la simplicidad, resistencia, economía y confiabilidad.

El tren motriz que se usa en este auto es el mismo del Renault Clio, lo que significa que es el cuatro cilindros de 1.6 litros de desplazamiento con 16 válvulas que también se usa en el Platina. Nissan asegura que ha tomado medidas exhaustivas para asegurarse de que este motor sea confiable y corregir fallas que se habían presentado en el Platina; el tiempo dirá si este propósito se logró.

La potencia de este motor es de 103 caballos a 5 mil 750 revoluciones por minuto, con un torque de 109 libras-pie a 3 mil 750 revoluciones. Este motor no revoluciona de una manera particularmente veloz y su mejor desempeño está cerca de las 3 mil revoluciones. Aunque es razonablemente silencioso, este motor pudiera tener niveles de vibración más bajos, pues aunque el rodaje del auto es suave y silencioso el motor se puede sentir con bastante claridad.

El mecanismo de la transmisión es suave en su acción, aunque los movimientos son largos y la palanca cabecea junto con el motor. Las relaciones de engranaje están espaciadas de manera uniforme.

La dirección hidráulica ofrece un nivel de esfuerzo muy bajo pero en general es precisa y fiel en cuanto a la comunicación que ofrece del camino. La suspensión ha sido calibrada para ofrecer una calidad de marcha cómoda; al conducir por caminos maltratados se puede apreciar el buen nivel de aislamiento anti-ruido, al igual que una generosa amortiguación y recorrido vertical con lo se absorben de manera eficaz baches y demás.

Este auto se siente sólido y destacan dos detalles de su diseño: la altura libre sobre el piso es de 20 centímetros (una Jeep Liberty tiene una altura libre sobre el piso de 24 centímetros) y el hecho de que tiene una placa protectora para la parte inferior del motor.

La calibración de la suspensión y la altura sobre el piso dan por consecuencia que los movimientos de la carrocería no sean muy estrictos, además de que en curvas cerradas el auto tiene una inclinación lateral algo marcada, aunque las llantas...

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