Rubén Romero / La transición

AutorRubén Romero

Hace dos semanas señalamos en este espacio que está ocurriendo un cambio en el diseño de los zapatos para correr, como resultado de las propuestas de especialistas, quienes aseguran que el amortiguamiento de los zapatos es el origen de las lesiones de muchos corredores.

En Estados Unidos ya se ofrece por lo menos una docena de modelos de zapatos que llaman "minimalistas", lo que supone un mínimo amortiguamiento y un mínimo soporte, aunque algunos modelos son más que otros.

Independientemente de la evolución que sigan estos modelos, lo cierto es, que así como muchos que proponen el uso de esos zapatos, incluso de correr descalzos, ya han surgido voces que cuestionan esta iniciativa, y la fundamentan en que el uso de modelos minimalistas están produciendo muchas lesiones.

Y la verdad es que el argumento tiene validez: cambiar a usar ese tipo de zapatos de un día para otro tiene sus bemoles.

El problema se inicia desde la infancia, ya que el uso de zapatos de calle confina al pie y limita en buena medida el desarrollo de los músculos del tobillo, al impedirle su rango total de movimiento.

El resultado es que la falta de desarrollo de los músculos de sus pies será más evidente, mientras mayor sea la edad del corredor.

Una persona que usa un entablillado o un yeso a causa de la fractura de un hueso, sabe que los músculos de la extremidad enyesada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR