Rubén Romero / Récord legítimo

AutorRubén Romero

El pasado viernes, el keniano Sammy Wanjiru ganó el Medio Maratón de RAK, que se efectuó en Ras Al Khaimah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, con crono de 58 minutos y 53 segundos.

Lo que eso significa es que, de ratificarse esa marca, lo que es altamente probable, se tendrá un nuevo récord mundial en 21K.

El hecho es interesante por al menos dos razones: una de ellas es que con este cronometraje se estará rompiendo por dos segundos el récord mundial de 58' 55" que estableció hace un año el etíope Haile Gebrselassie en Phoenix.

Pero eso no es todo. Aunque los trayectos de las dos carreras están bien medidos, es decir, ambos miden exactamente los 21 kilómetros con 97.5 metros, la verdad es que hay una gran diferencia entre ambos recorridos.

Uno de ellos, quizá el mas significativo, es que entre la salida y la meta del trayecto de Phoenix, donde puso su marca Gebrselassie, hay un desnivel de 20 metros, que está por debajo del límite de 21 metros que establece el reglamento de la AIMS para un medio maratón, por lo que la marca sí vale.

Pero ese no fue el caso en Ras Al Khaimah, donde la salida y la meta están juntas, por lo que Wanjuri no tuvo la ventaja de los 20 metros de desnivel que tuvo el etíope, o lo que es lo mismo, si el keniano corriera en Phoenix, lo haría en menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR