Rubén Romero / ¿Y el próximo récord mundial?

AutorRubén Romero

Con la decisión del Maratón de Chicago de eliminar los pacers para corredores élite pasarán dos cosas: una es que tres de los seis Maratones Mayores quedarán fuera de la contienda por un nuevo récord mundial, y la otra es que esos tres maratones están ubicados en América, por lo que es poco probable una nueva marca mundial en esta parte del mundo.

El Maratón de Boston está fuera porque su trayecto no cumple con las normas de la IAAF para ser válido para récord mundial. Es de "punta a punta" y entre salida y meta baja 140 metros.

Nueva York sí cumple con las normas de la IAAF, pero es muy pesado, por lo que la organización decidió eliminar los pacers, argumentando que querían convertirlo en "un segundo maratón olímpico", convencidos de que una plusmarca mundial estaba fuera de su alcance.

Siguiendo al Maratón de Nueva York, el de Chicago eliminó sus pacers en 2015, a pesar de que en su trayecto ha habido récords mundiales en ambas ramas: Khalid Khannouchi, en 1999, y Paula Radcliffe en modalidad "sólo mujeres" en 2002, marca aún vigente.

El resultado del Maratón de Chicago fue que en este 2016 la rama varonil se ganó con el cronometraje más lento desde 1993.

¿En qué maratones podría darse un nuevo récord mundial? Al promediar los 10 cronometrajes más rápidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR