Rubén Romero / Monterrey contaminado

AutorRubén Romero

Hace algunos años era oportuno escribir acerca de las medidas a tomar para correr en el frío al llegar diciembre y enero, pero aunque este invierno no ha sido diferente, la llegada del frío trae consigo un tema que hace algunos años no era tan importante: la contaminación.

Al margen de que la contaminación ha aumentado de manera continua durante al menos 15 años (eso reconocen las autoridades), la temporada de frío ocasiona la inversión térmica, lo que provoca que el aire frío quede atrapado en la parte más baja de la atmósfera aumentando la concentración de la contaminación.

EL NORTE publicó que de acuerdo con los indicadores del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental estatal, en Monterrey hubo una mala calidad del aire durante 7 cada 10 días del 2017.

El reporte indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado rehabilitará los equipos para medir partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que son particularmente dañinas, además de adquirir equipos nuevos para algunas de las 13 estaciones de monitoreo con que se cuenta para Monterrey.

Lo anterior significa al menos tres cosas: una es que la contaminación va al alza y a corto plazo no se ve la posibilidad de mejora; otra es que la inversión térmica agrava el problema y la tercera es que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR