Rubén Romero / Hoy No Circula

AutorRubén Romero

El Hoy No Circula es una medida que se aplica a vehículos de motor para tratar de controlar -con poco éxito- la contaminación ambiental.

Pero, ¿no será conducente establecer un Hoy No Circula para corredores que salen a entrenar cuando la contaminación pasa de ciertos niveles?

El doctor Kenneth Rundell, de la Universidad Marywood en Scranton, Pensilvania, asegura que un corredor inhala entre 10 y 20 veces más aire -y contaminantes- que una persona en estado de reposo.

Bajos niveles de contaminación ocasionan en un corredor daños similares a los de personas sedentarias sujetas a niveles de baja contaminación.

"Las partículas finas contenidas en la atmósfera son preocupantes, a largo plazo, el ozono provoca el envejecimiento anticipado de los tejidos pulmonares", asegura Rundell.

Las partículas suspendidas en el aire pasan por los vellos nasales y parte se deposita en los pulmones causando irritación e inflamación, lo que provoca la dilatación en los vasos sanguíneos, limitando el flujo del oxígeno a los músculos.

Lo anterior, además de la posibilidad de la formación de coágulos, son condiciones que pueden propiciar la ocurrencia de un infarto en personas que tengan esa propensión. La contaminación no es "amiga" del corredor.

¿Qué hacer ante esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR