Rubén Romero / Hilando fino

AutorRubén Romero

Procopio Franco trató de romper el récord del Maratón Lala el domingo pasado en Torreón, y después de liderar la carrera hasta el kilómetro 33, no pudo mantener el paso y cruzó la meta en quinto lugar.

Pablo Olmedo se mantuvo rezagado en el grupo puntero hasta el kilómetro 35, a partir del cual empezó a disputar el liderazgo al keniano Hillary Kimaiyo, para ganar la carrera con 2h 11'34".

Del análisis de lo anterior se pueden obtener conclusiones interesantes, si se profundiza en lo que implica la táctica de carrera de cada uno de ellos.

Los parciales de los 10K, medio maratón y 30K fueron casi los mismos para ambos, sin querer decir que cruzaron juntos los tapetes electrónicos, ya que Procopio llegó a sacar hasta 15 metros de ventaja a Pablo durante el trayecto, quien corría atrás en el grupo frontal.

Procopio comentó a CANCHA que llegó a Torreón en su mejor forma, decidido a sacarse la espina por haber quedado segundo en Lala en el 2004 y el 2006, y que su objetivo era ganar el maratón con una marca inferior a 2h 10'.

Fiel a su idea, Franco cruzó el medio maratón en 1h 04'58", un ritmo que lo hubiera llevado a la meta abajo de 2h 10', pero no pudo mantenerlo y terminó en 2h 13'00", muy arriba del 2h 11'41" que hizo en el 2004.

¿Cómo entender que si Franco y Olmedo corrieron casi al mismo ritmo por más de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR