Rubén Romero / El hijo del viento

AutorRubén Romero

Si usted corre 10 kilómetros en 50 minutos, el largo de su tranco será del orden de 1.10 metros, es decir, esa es la distancia que cubre entre pisada y pisada. Pero si usted corre 10 K en 30 minutos, su tranco será de 1.75 metros.

La explicación es sencilla: El número de pasos por minuto que da un corredor en competencia, en condiciones normales, que se conoce como la frecuencia de paso, no cambia entre uno y otro, independientemente de su velocidad.

Si la frecuencia del paso no cambia, lo que varía es el tranco del corredor al aumentar la velocidad. Lo que eso significa es que quien tenga la mayor fuerza explosiva en los músculos de las piernas será el que tenga el tranco más largo. Y mayor velocidad.

El comentario viene al caso ante la proximidad de los Campeonatos Mundiales Atletismo, que se efectuarán dentro de tres semanas en Berlín, donde uno de los platos fuertes será la participación del jamaicano Usain Bolt, dueño del récord mundial de 100 y 200 metros.

Al analizar el desempeño del plusmarquista resulta que él da 40 pasos para cubrir los 100 metros, mientras que el resto de los velocistas internacionales promedia 45 pasos.

La frecuencia del paso de un velocista es substancialmente mayor a la de un corredor de larga distancia y se mide de manera diferente.

Al hacer la aritmética en el caso de Bolt su tranco es de 2.50 metros, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR