Rubén Romero / Bajando el ritmo

AutorRubén Romero

Las tres semanas previas a la fecha de un maratón son determinantes para capitalizar el esfuerzo que se haya "invertido" durante el entrenamiento previo al maratón.

Aunque la idea de reducir el ritmo de entrenamiento durante este tiempo parezca contradictoria, mantener el volumen y la intensidad de las sesiones llevaría sobre entrenado al corredor a la línea de salida del maratón.

Durante esos 21 días se debe desarrollar la fase de la Recuperación Activa, que básicamente consiste en reducir las cargas de entrenamiento de manera gradual hasta llegar a un 50 por ciento, con el fin de llegar en las mejores condiciones al maratón.

La verdad es que las sesiones de carrera larga o de alto nivel de esfuerzo tardan dos semanas o más para que el organismo se recupere del todo, pero sobre todo para que asimile el esfuerzo y aumente su capacidad.

Lo anterior significa que si no se reducen las cargas de trabajo en esas semanas previas, el corredor no podrá alcanzar su mejor resultado en el maratón.

¿Por qué es tan importante esta fase del programa? Porque durante las semanas de entrenamiento más intenso los músculos sufren desgastes importantes; las reservas de glucógeno se agotan y la fatiga se acumula, y al correr la última sesión larga el organismo pudo estar cerca del sobre entrenamiento o de una lesión.

El efecto más tangible de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR