Rubén Romero / ¿Ampliando el horario?

AutorRubén Romero

El Maratón de la Ciudad de México anunció que ampliará a nueve horas el tiempo que mantendrá abierta su meta, en un claro afán de alcanzar las 42 mil 195 inscripciones que se propuso lograr.

Aquí vale la pena hacer una reflexión: mientras que el cronometraje promedio de todos los corredores se hace cada vez más lento, algunos maratones han empezado a reducir el tiempo que mantienen abierta su meta.

En los años 80, el cronometraje promedio de la rama varonil en maratones era de 3 horas y 32 minutos, esa referencia ha subido a 4 horas y 32 minutos en estos años. No hay duda: se corre cada día más lento.

Como referencia vale decir que los maratones mayores tienen diferentes tiempos de corte: Boston (6:00 hrs.), Berlín (6:15 hrs.), Chicago (6:30 hrs.) Nueva York (6:30 hrs.), Tokio (7:00 hrs.) y Londres (8:00 hrs.), aunque debe decirse que no todos son tan estrictos como Berlín para hacer que los corredores abandonen el trayecto.

La contraparte son algunos maratones que han empezado a recortar el tiempo que mantienen abierta su meta, por dos razones principales: una es por proteger integridad física del corredor y la otra es por evitar problemas viales, de tráfico y de costos dentro de su ciudad.

El Maratón de Valencia tomó la decisión de cerrar su meta en cinco horas y media. Paco Borao, director del maratón y presidente de la AIMS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR