Rubén Romero / Adecuándose a la edad

AutorRubén Romero

Si entre sus propósitos de año nuevo está tratar de romper algún récord personal, pero siente que ha dejado de mejorar, no está demás pensar en reducir su kilometraje semanal como estrategia para alcanzar esa meta.

Cierto que esto no se aplica en todos los casos, pero también es cierto que en la medida que se avanza en edad la recuperación se vuelve más importante en un programa de entrenamiento.

Aunque varía para cada corredor, al llegar a los 50 años conviene empezar a poner atención especial a los procesos de recuperación. Una experiencia muy conocida es la del desaparecido doctor George Sheehan, el filósofo de los corredores, quien al llegar a 60 años decidió limitar su entrenamiento a tres días por semana por considerar que a esa edad ya era necesario tomar medidas de ese tipo.

Sheehan se llevó una grata sorpresa cuando unos meses después de disminuir su kilometraje semanal rompió su récord personal en maratón. Cronometró 3h 01' en el Maratón de la Marina a los 60 años de edad.

La razón de lo anterior es sencilla: las fibras musculares disminuyen en cantidad y se acortan con la edad. La generación de nuevas fibras y la reconstrucción muscular se hacen más lentas con el paso de los años.

Un estudio del American College of Sports Medicine, de Estados Unidos, reveló que los corredores de más de 40 años sufren más lesiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR