Rubén Romero / 22 minutos

AutorRubén Romero

Uno de los impactos más fuertes que está teniendo la cuarentena en la sociedad es la de aumentar el sedentarismo, algo que afecta más a la gente en la medida que aumenta su edad.

Kaiser Permanente, un consorcio estadounidense dedicado a la salud, hizo un estudio entre 50 mil adultos contagiados por Covid-19 que publicó en el Diario Británico de Medicina Deportiva, en el que encontró que el sedentarismo es más grave que los demás factores que hacen que un contagiado llegue a hospitalizase o a morir.

El estudio reveló que la inactividad física contribuye de manera más importante a que el efecto del contagio sea más severo que la hipertensión, que los problemas cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y la edad avanzada.

Para medir los niveles de actividad física se pidió a cada paciente que informara la cantidad de ejercicio que hacían cada semana, y se encontró que quienes hacían menos de 10 minutos semanales de ejercicio, eran los que tenían los más altos índices de ingreso al hospital.

Desde otra perspectiva, la pandemia está impactando de manera negativa la salud mental de la población, y en particular la de los grupos más vulnerables.

"Nada acelera la atrofia cerebral más que mantenerse inmóvil en un mismo ambiente", dice la psiquiatra Norman Doidge y agrega: "la monotonía socava nuestro sistema de atención, que es clave para mantener la plasticidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR