Rrecuperan feminismo liberador de los 70

AutorJorge Ricardo

Si hubiera que poner un inicio sería a finales de 1971, en la UNAM. Susan Sontag, feminista y filósofa estadounidense, daba una conferencia: La relación de poder no se da solamente entre explotados y explotadores en la fábrica, sino también entre hombre y mujer en la alcoba. Lo personal es político, concluía.

Y Marta Lamas, de entonces 24 años, y un grupo de mujeres impresionadas por la revelación fueron detrás de ella, mientras Marta Acevedo, pionera del feminismo mexicano, las alcanzaba con una libreta: "¿Quieres asistir a una reunión feminista? Apúntate".

Lamas y Ana Sofía Rodríguez Everaert, historiadora y feminista, publican ahora Lo personal es político. Una compilación de 17 textos del feminismo de los años 70 del grupo Mujeres en Acción Solidaria (MAS), adonde Lamas se anotó en 1971, que luego devino al Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM).

De Lamas a Rosario Castellanos, de Acevedo a Alaíde Foppa, una década marcada por la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en México, en 1975, la ilusión por el socialismo, la denuncia de la "explotación" del capitalismo. A la violencia contra la mujer entonces se le denomina opresión.

"Con el tiempo, se empieza a pensar la violencia como el problema fundamental más que a la opresión con toda la complejidad que conlleva", dice Rodríguez Everaert, en entrevista por zoom. En la presentación del libro, la historiadora de 32 años considera que la compilación es un recordatorio de que el feminismo puede volver a ser una lucha por la liberación en un momento en el que las marchas feministas parecen haberse quedado sin agenda.

Con el avance en la despenalización del aborto, explica la autora, el feminismo hoy es muy popular, pero los grupos están desarticulados y diluidos. Unidos solamente por la denuncia contra la violencia.

"Nos hemos quedado sólo con la consigna de la violencia sin saber cómo solucionarla. La respuesta ha sido una legislación punitiva que no se preocupa por las condiciones estructurales que la generan y creo que regresar al tema de la liberación nos puede movilizar hacia agendas más abarcadoras, más transversales que realmente ataquen las causas de raíz de la opresión y de la desigualdad", sostiene.

"Lo personal es político", con prólogo y textos de aquellos años de Lamas, contiene la crónica de Acevedo sobre una marcha feminista de 1970 en San Francisco, California, dos textos de Carlos Monsiváis sobre el sexismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR