Roza sequía en el Valle peor escenario en años

AutorSelene Velasco

La Ciudad de México no se pudo recuperar de la reducción en el suministro de agua potable que comenzó en 2019 y enfrenta un peor escenario: una nueva disminución esta semana.

Las autoridades advierten un déficit difícil de revertir y se han planteado proyecciones de niveles mínimos históricos de almacenamiento, como los sufridos el año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, la Capital llegó a recibir 11 mil litros por segundo, suministro que se redujo a 9 mil 500 en 2019 y que a partir de ayer, cayó a 8 mil 200 litros por segundo en promedio.

Sin embargo, reconoció Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ya se han registrado meses en los que se ha recibido menos.

"Sí estamos recibiendo menos agua de lo que históricamente recibía la Ciudad", dijo la Mandataria ayer en conferencia.

"Se ha venido reduciendo por la cantidad de agua del Cutzamala y ha habido meses que recibimos ocho (mil litros) y con las lluvias, se aumenta un poco. Ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de secas".

Ante la nueva reducción del suministro que se anunció por tiempo indefinido, Sheinbaum explicó que se requería hacerlo ahora porque se proyecta que los niveles de almacenamiento, en el sistema que abastece a millones de capitalinos no alcance niveles óptimos en lo que resta de 2022.

Además, señaló, el cambio climático, el calor y la falta de lluvias, principalmente, pueden agravar la sequía en la Ciudad de México y el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR