'Roza' los Dls. 6 mil el PIB por habitante

AutorBaude Alberto Barrientos

Fotoestudio: EL NORTE / Miguel Angel Chávez, Fotoarte: Lorena Leal

El PIB per cápita de México en el primer trimestre del año se ubicó en 5 mil 939 dólares, gracias a la apreciación del Peso y al crecimiento sostenido de la economía, señalan cifras del INEGI.

Esta cifra anualizada representa una marca histórica en el País, conforme a los resultados de los primeros tres meses del año.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el indicador creció 4.1 por ciento.

La apreciación del peso ha influido decisivamente en el nivel del PIB per cápita. De 1998 al 2001, la producción por habitante ha crecido a un ritmo del 9 por ciento anual en promedio, en tanto que el peso se ha apreciado a tal grado que se ubica a niveles semejantes de hace tres años.

También la baja en la tasa de crecimiento de la población ha explicado la tendencia del PIB per cápita. De un 2.01 por ciento de aumento en el periodo 1990 a 1995 pasó a 1.6 por ciento de 1996 al 2000, esperando que alcance los 99 millones de habitantes en este año.

Ni en los mejores tiempos del sexenio de Carlos Salinas se registró un PIB per cápita tan alto para un primer trimestre.

Solamente alcanzó los 4 mil 793 dólares por cada mexicano en 1994, el nivel anualizado más alto en el sexenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR