Entrevista/ Roxanna Carrillo y Charlott Bunch/ Aborto, un Derecho Esencial

AutorMaria De La Luz González

Mural/ México

Charlott Bunch, directora ejecutiva del Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres, y Roxanna Carrillo, asesora sobre derechos humanos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), afirmaron que el derecho al aborto es uno de los derechos fundamentales de la mujer.

En entrevista, advirtieron, sin embargo, que existe una ofensiva mundial encabezada por un grupo de derecha cercano al Vaticano y a gobiernos musulmanes para reducir el margen legal en el que las mujeres pueden ejercer este derecho.

Ambas están en México para la presentación del libro Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos, crónica de una movilización mundial, colección de ensayos y testimonios escritos y recopilados por Bunch, Claudia Hinojosa y Niamh Reilly.

"El esfuerzo de la ofensiva conservadora de derecha ha sido estrecha, reducir, el marco legal en el que puede ejercerse el aborto, entrando a un nivel de detalle de en qué circunstancias se permite o no", dijo Charlott Bunch al definir las presiones contra el derecho al aborto.

Este grupo ha estado presente en las conferencias de Población, realizada en el Cairo, en 1994, y en la de las Mujeres, de Beijing, realizada en 1995, así como en sus revisiones quinquenales, oponiéndose al reconocimiento del derecho de las mujeres a controlar su sexualidad y fecundidad, destacó.

Aclaró que se trata de un grupo pequeño, formado por las representaciones de unos diez países, de los 189 ó 190 que forman el concierto internacional, y que están decididos a dar marcha atrás en la legislación sobre el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Para Roxanna Carrillo esta ofensiva internacional está destinada al fracaso, en México y en el resto del mundo, porque el avance de las mujeres en la defensa de sus derechos durante la última década " ha sido mayor que en los diecinueve siglos anteriores y es un proceso irreversible".

Ambas coincidieron es que es necesario redefinir el debate sobre el derecho a la vida, y ubicarlo en la perspectiva de los derechos de la mujer

"Revertir la pregunta no hacia quién nace y quién no, sino más bien a ¿cuál es la calidad de vida de las personas que ya nacieron y están viviendo?à Creo que si uno está realmente interesado en defender la vida de las mujeres y los niños entonces hay que garantizar condiciones seguras para la práctica del aborto cuando las mujeres decidan ejercerlo", consideró Bunch.

Roxanna Carrillo, por su parte, manifestó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR