Roxana protesta para no volver a cárcel

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo Roxana, la joven de 22 años, quien es acusada de matar al hombre que la violó en mayo del 2021, protestó frente a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Nezahualcóyotl, para clamar que sea revisado el recurso de amparo que interpuso su abogado ayer, porque el próximo lunes podría regresar a prisión, luego de que un juez del Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la medida cautelar que le permite enfrentar el proceso en libertad.

Acompañada de integrantes de la agrupación Nos Queremos Vivas Neza y de familiares, Roxana pidió clemencia a las autoridades judiciales porque no quiere regresar a la cárcel, pues solo defendió su vida del hombre que abusó sexualmente de ella y que amenazó con matarla después.

"Cuando un hombre te agrede sexualmente después de eso te amenaza con matarte, tú te defiendes, no sabes ni de dónde sacas esa valentía, realmente yo creo que el miedo, mi vida corría peligro en ese entonces, no estoy orgullosa, esto pasó, no estoy orgullosa de que haya muerto una persona, pero yo amo a mi vida y creo que cualquiera de ustedes hubiera hecho algo, hay personas que matan por gusto, yo no lo hice por gusto, ni por dinero, eso está claro", comentó.

---Podría volver a prisión

Después de estar más de hora frente a las instalaciones del PJF, ubicadas en el Bordo de Xochiaca, donde colocaron una carpa, con mantas de apoyo y un equipo de sonido, Roxana y su abogado ingresaron al recinto para preguntar si se le había asignado un número de expediente al recurso de amparo para que sea revisado antes del lunes cuando tiene programada una audiencia en los Juzgados de Control adherentes al penal Neza Bordo, en la que podría ser detenida por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

"Justicia retardada, es justicia denegada!" Gritaron varias veces frente a la sede del PJF las mujeres que apoyan a Roxana en su lucha legal porque consideran que los jueces no han aplicado la perspectiva de género en el caso y lo han hecho de una manera machista solo para perjudicarla a ella.

Al salir del edificio el abogado Ángel Carrera explicó que finalmente les proporcionaron el número de expediente del recurso de amparo que promovieron ayer para que Roxana pueda enfrentar el proceso en libertad, como lo determinó un juez de Control, por lo que pudo salir de la cárcel el 16 de febrero, luego de estar recluida durante nueve meses en el penal Neza Bordo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR