Roxana: el fallo que inconforma

AutorViridiana Martínez

A pesar de estar acreditado que Roxana Ruiz asesinó a su agresor en legítima defensa, fue sentenciada por una jueza que no aplicó perspectiva de género en el caso, acusó su defensa y colectivas.

"Ese mensaje mandan: que pueden hacer lo que sea con nosotras (los hombres) y si nos defendemos ante agresiones sexuales y demás nuestro castigo es estar en la cárcel por un largo tiempo", expresó Roxana.

Ángel Carrera, su abogado, dijo que hay múltiples sentencias en las que hombres son absueltos al comprobarse que fue en legítima defensa.

A pesar de que se acreditó que Roxana fue violada y que defendió su vida la jueza Mónica Palomino, del Poder Judicial mexiquense, la condenó a 6 años dos meses de prisión y una reparación del daño material y moral de 280 mil pesos.

Fue hallada culpable de homicidio simple con exceso de legítima defensa, pues la jueza consideró que se extralimitó en el uso de la fuerza al defenderse.

La sentencia no está apegada a derecho ni fue hecha con perspectiva de género, pese a que la jueza argumenta lo contrario, dijo Carrera.

"La conducta está acreditada, en flagrancia repeliendo una agresión actual, está acreditada la legítima defensa, lo hizo en defensa de sus bienes jurídicos, libertad sexual. No es posible que digan que se excedió si lo que estaba defendiendo era su vida", señaló.

Roxana recordó que no le hicieron los estudios ginecológicos al señalar la violación, además de que los peritajes arrojaron que su agresor estaba alcoholizado y drogado, por lo que de no defenderse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR