Rotan en IFE la presidencia

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Los cuatro consejeros que permanecen en lnstituto Federal Electoral (IFE) establecieron una presidencia rotativa en el Consejo General.

Según el acuerdo aprobado ayer, los cuatro tendrán mandatos de un mes, y el primero será encabezado por Benito Nacif.

Los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova y Nacif explicaron que las decisiones que tome el IFE, incluso su presidencia, tendrán que ser colegiadas.

El presidente provisional aseguró que ese método se aplicará hasta que la Cámara de Diputados desahogue el proceso de elección de los cinco consejeros faltantes, incluyendo el presidente.

"Este acuerdo básicamente privilegia la naturaleza de nuestro encargo como pares, la colegialidad, y establece una Presidencia provisional, temporal, que se irá rotando por periodos de aproximadamente un mes.

"Reafirmando de esta manera, la igualdad de condiciones que tenemos los consejeros por nuestro nombramiento, para incidir en la dirección del Instituto Federal Electoral", apuntó Nacif.

En el marco del debate por la reforma electoral en el Legislativo, que eventualmente incluiría la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), los consejeros anunciaron que su acuerdo garantiza la gobernabilidad del IFE y permite la continuidad de sus trabajos y el desahogo de sus funciones sin interrupción.

"Hemos hecho un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para que este periodo de excepción dure lo menos posible.

"Estamos comprometidos con darle al Instituto Federal Electoral continuidad en sus trabajos y garantizar los derechos de los ciudadanos, sus derechos políticos, y hemos también pedido al personal que labora en el Instituto Federal Electoral, redoblar el esfuerzo en este periodo excepcional", añadió Nacif.

En conferencia de prensa, los consejeros señalaron que buscan sumar fuerzas para darle estabilidad y serenidad a la institución, y recordaron la Cámara que tiene que cumplir con su obligación.

"Estamos convencidos que todas las decisiones tendrán que se colegiadas y trabajaremos de todas las maneras posibles, para fortalecer a esta institución por lo que dure este periodo de excepcionalidad", dijo Marván.

Córdova destacó que el IFE no puede dejar de funcionar.

"Es el mejor recordatorio de que la Cámara de Diputados no ha cumplido con el mandato constitucional de tener un Consejo General debidamente integrado, por un lado, y por otro lado, justamente esto, blindarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR