Los rostros detrás del número de víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- A ocho meses del primer deceso por Covid-19 en México, la pandemia ha dejado al menos 933 mil 155 contagios confirmados y más de 92 mil 100 muertos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Pero más allá de las estadísticas, cada hombre y mujer que ha fallecido por el virus tuvo una vida y un rostro... no son números.

Entre los mexicanos que han caído ante el coronavirus hay desde los más poderosos hasta los más humildes. La enfermedad no hace distingos. EL UNIVERSAL presenta un puñado de historias de mujeres y hombres que el Covid-19 nos arrebató.- Manuel Felguérez

ARTISTA PLÁSTICO

El 8 de junio, un maestro del arte mexicano se convirtió en una de las primeras víctimas del Covid-19 en el mundo de la cultura. Manuel Felguérez fue contagiado, al igual que su esposa, Mercedes Oteyza de Felguérez, quien durante varios días continuó enferma.

Durante dos meses de cuarentena, el creador zacatecano estuvo haciendo arte, planeaba ampliar su estudio para crear obras aún más monumentales de las que realizó a lo largo de su trayectoria de más de 74 años.

En un video grabado el 17 de mayo, se refirió a la pandemia que sufre el mundo y dijo que esperaba que pronto pudiéramos vencer a "este diabólico virus". No lo logró. Felguérez murió a los 91 años en su casa de la Ciudad de México, luego de que la enfermedad le afectó las vías respiratorias.

En 2019 culminó la celebración por sus 90 años, al abrir la exposición Trayectorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Fue un maestro generoso, protagonista en el proceso de búsqueda de una independencia artística y un ser con una calidad humana excepcional. Decía de su vocación artística: "Notre Dame fue mi nacimiento al arte; la Sixtina mi bautizo, y una exposición de Turner, mi confirmación".

Felguérez fue uno de los grandes representantes del arte abstracto en México y uno de los protagonistas del movimiento de la Ruptura, que buscó distanciarse de la Escuela Mexicana de Pintura y hallar sus propios caminos. Creó esculturas, pinturas, obra mural y fue pionero en el arte digital.

Nació el 12 de diciembre de 1928, en Valparaíso, Zacatecas. Estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; luego en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, en París.

Felguérez creó obras monumentales, como la Puerta 1808, para conmemorar el bicentenario de la Independencia.- Joel Molina Ramírez

SENADOR

El pasado 24 de octubre, el profesor Joel Molina se convirtió en la primera víctima del Covid-19 en el Senado. La muerte del legislador de Morena la confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

Su equipo y sus allegados lo recuerdan como una persona de risa fácil y carácter fuerte, regañón a veces, amable, consejero cuando era necesario, conciliador, mediador, trabajador y responsable, pero también destacan su trayectoria como luchador social en la que no había cortapisas.

Días antes de su fallecimiento participó en la sesión que se desarrolló en la antigua Casona de Xicoténcatl del Senado, donde emitió su voto.

Eduardo Ramírez, también de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, recuerda su vocación: "Era un hombre que trabajaba y eso dice mucho de su personalidad, nos va a hacer falta. Tenía un sentido de responsabilidad con la gente que colaboraba, un gran sentido del humor y nunca entraba a una confrontación, más bien conciliaba", afirma.

Leal al partido y especialmente a la causa del presidente López Obrador, sus amigos señalan la cercanía que tenía con el hijo de éste, Gonzalo López Beltrán, a quien lo unía un cariño y trato similar al que los padres prodigan a sus hijos. El senador estaba por cumplir 78 años.- Pilar Pellicer

ACTRIZ

Murió el 16 de mayo a los 82 años. Fue una sorpresa. Amigas cercanas como Rebecca Jones cuentan que una semana antes, Pilar Pellicer estaba bien.

"No sabía nada. ¡Pero si estaba bien! Se suponía que no salía y Ariane [su hija] le llevaba las cosas a la puerta, la comida y eso", relata.

Pilar Pellicer era sobrina de El poeta de América, Carlos Pellicer y hermana de la también actriz Pina Pellicer.

Debutó como actriz en el cine con la película El vendedor de muñecas, en 1955. Amó al séptimo arte desde su niñez, cuando su tío le ponía películas con sus hermanitos. "¡Y yo veía cómo ponía un tablado y bailaba!", recordó la actriz en una entrevista con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR