Es 'Rostro masculino' un Picasso auténtico

AutorCésar Díaz y Jorge Ricardo

TLALNEPANTLA.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México señaló que, mediante un certificado de autenticidad a su nombre, Arturo Iturbide Hernández demostró ser propietario del boceto Rostro masculino, del artista Pablo Picasso, valuado en 650 mil dólares y que le fue robado a Iturbide Hernández el domingo pasado.

Iturbide señaló que con el certificado comprueba que la obra es de su propiedad, según el expediente. No obstante, no detalló cómo la adquirió ni cuándo.

Agentes allegados al caso explicaron que la Procuraduría mantiene dos líneas de investigación: una se enfila a que el robo pudo haber sido perpetrado por una persona allegada a la familia y la otra apunta a una célula de José Velázquez, alias "Pepe la preciosa", quien se ha especializado en el robo de residencias y obras de arte.

"Alguien que sabía del cuadro que, de acuerdo al propietario, era una pintura de Picasso de un hombre con un sombrero y que estaba guardada en un portafolio metálico con cerraduras de seguridad, o la participación de una célula de José Velázquez", explicaron los agentes.

El domingo por la mañana Iturbide se percató de que su domicilio, ubicado en Tlalnepantla, había sido violado y que faltaba el portafolio de metal con combinación de seguridad donde guardaba la obra de Picasso, así como 90 mil dólares y relojes de marca, por lo que acudió al Ministerio Público donde se levantó el acta TLA/I/6664/2007-11.

Sin embargo, el que Iturbide Hernández no haya dicho cómo consiguió el boceto y la forma en que lo tenía "guardado" resulta extraño, así como el hecho de que, al parecer, la obra no estuviera asegurada, opinó el muralista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR