Entrevista / Rossana Reguillo / 'Pueden generar primavera mexicana'

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El movimiento #YoSoy132 tiene el potencial de generar una "Primavera Mexicana", considera Rossana Reguillo, especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Estudiosa de los movimientos juveniles emergentes, destaca como fortalezas del surgido apenas hace tres semanas en México la ausencia de estructuras y liderazgos tradicionales y el tener como protagonistas a sujetos informados y tecnologizados.

Advierte en entrevista sobre el riesgo de que grupos de poder intenten capitalizar una expresión de descontento que ha logrado amplio respaldo social.

El movimiento #YoSoy132 surge cuando el proceso electoral parecía decidido...

Me parece muy interesante la numerología que se está articulando. Como el 99% del Ocupa Wall Street, el #YoSoy132 te permite un proceso de diferenciación que desborda la lógica de identidades modernas. Ya no es soy estudiante o soy amarillo o soy rojo, sino que en ese número cabemos muchos con muchas diferencias políticas.

A lo largo de las marchas se ha visto un movimiento sin liderazgos visibles, espontáneo...

Es muy amorfo y en esa falta de forma radica este caber todo. El problema y la debilidad que veo es que al ser tan extraordinariamente abierto, el riesgo es que inmediatamente los grupos de poder se quieran apoderar, capitalizar el botín. Me parece, por lo que logro ver, que todavía están en esta fase del colectivo, del ser capaces de descubrir su fuerza. No se han percatado del todo de ese riesgo.

¿Ayuda la anti Peña y anti Televisa?

Eso detona otro riesgo. Centrar su plataforma contra Peña Nieto y Televisa los hace vulnerables, porque es muy fácil pegarles en el sentido de calificarlos como panistas o perredistas. Los acusan incluso de dejar intacto a Calderón, quien declaró que las manifestaciones no eran contra él. Este riesgo lo vi en Ocuppy Wall Street. En un principio hubo muchos intentos de apropiarse (de la protesta) y ellos se esforzaron por decir que era un movimiento político, pero no electoral.

El tema es cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR