Rosca de Reyes: ¡A partirla y compartirla!

AutorJulieta Rodríguez

La Rosca de Reyes se parte y se comparte, siendo lo divertido cuando a alguien le toca el monito, pues esa persona tiene que invitar a la tamaliza el Día de la Candelaria.

Acompañada con una taza de café, chocolate o atole, la rosca se disfruta en los hogares de muchos mexicanos, para celebrar el acontecimiento del legendario viaje que hicieron los tres Reyes Magos al lugar de nacimiento del Niño Dios, quienes le llevaron como regalo oro, incienso y mirra.

La Rosca de Reyes es un bizcocho muy fino que se elabora con un especial cuidado; su superficie se viste de lujo al decorarla con azúcar pulverizada, fruta cristalizada como higo, membrillo y cereza, entre otras, las cuales, además de ofrecerle mejor vista, enriquecen su sabor.

Aunque su nombre indique que debe ser redonda, la Rosca de Reyes mexicana tiene forma oval, porque al ir en aumento el número de invitados a la merienda, hubo necesidad de agrandarla y aovarla.

Sin embargo, la variedad de pastas, como la de hojaldre, y los rellenos como la crema pastelera, las nueces, las pasas y las frutas cristalizadas, también han venido a darle un toque diferente a este pan tradicional.

Así como en la celebración del nacimiento del Niño Dios, la fiesta del Día de los Santos Reyes también inicia desde una noche antes (5 de enero), cuando los pequeños cuidadosamente colocan sus mejores zapatos al pie del pino de Navidad, en representación del pesebre en el que se coloca al recién nacido.

La tradición de compartir la rosca nace desde la época de los misioneros franciscanos; originalmente era una fiesta en la cena, con un espumoso chocolate caliente y un pastel dulce.

Con el tiempo, este pan se transformó en rosca, para simbolizar una corona y rendirle homenaje a los tres Reyes Magos, quienes reconocieron la divinidad del Mesías.

También siguiendo la tradición franciscana, adentro de cada rosca hay un monito, que antes era hecho de barro, que simboliza la llegada de la criatura divina.

Es costumbre, además, que cada invitado corte su pedazo de rosca, y aquél cuya rebanada contenga el monito es considerado el rey de la fiesta y el que ofrecerá la tradicional cena el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando las velas se encienden para la purificación de la Virgen María.

Información proporcionada por Francisco Rodríguez Silva, asesor gastronómico. Roscas de Reyes elaboradas

en la pastelería Entrepan.

Rosca de Reyes

6 tazas de harina

2 sobres de levadura seca activa

1 taza de azúcar

3 barras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR