Rosaura Barahona/ Red Familia

AutorRosaura Barahona

Recientemente llegó a mis manos la copia de un documento enviado por la organización "Vivo desde la concepción", llamado "Declaración de principios sobre la familia" que, según explican, se originó en el 2o. Congreso Mundial de las Familias en Ginebra, Suiza, XI-99.

En teoría, la idea no es mala. Lo malo es el texto. Su visión es ultraconservadora y lleva implícitas amenazas contra las que debemos luchar sin cuartel. No puedo ocuparme de todo porque es muy extenso. Pero pronto se publicará; léalo con atención y después decida.

A continuación copiaré algunos fragmentos. Mis comentarios vienen entre paréntesis. Los puntos suspensivos, también entre paréntesis, van en lugar de algo que, por espacio, debí omitir.

  1. Familia y sociedad.- "La familia es el núcleo social fundamental inscrita en la naturaleza humana, cimentada en la unión voluntaria de un hombre y una mujer por el acuerdo vitalicio del matrimonio". (En primer lugar, la familia no está inscrita en la naturaleza humana; diversos antropólogos hablan de formas de convivencia que no implican una familia como tal. En segundo lugar, la unión voluntaria de un hombre y una mujer busca el acuerdo vitalicio del matrimonio pero no siempre lo logra; de manera que en el concepto de familia, debe incluirse no sólo la tradicional sino la de divorciados, abandonados o de un solo padre. También ésas son familias y merecen el apoyo y la comprensión sociales).

    Respecto a "La estabilidad, autonomía y fecundidad (...)" (falta añadir: voluntaria. La fecundidad se puede evitar y evitarla es una decisión respetable de millones de parejas -incluso católicas-, en el mundo. La fecundidad consciente y voluntaria puede ayudar a la salud de la sociedad. No así la involuntaria que nos equipara a los animales. Usted y yo conocemos a algunos matrimonios que decidieron no tener hijos pero eso no les impidió contribuir a la salud de la sociedad. ¿Qué daño causaron?).

  2. Familia y matrimonio.- "El matrimonio se constituye a través del pacto de amor conyugal y elección consciente y libre, por la que el hombre y la mujer se aceptan en fidelidad de vida íntima, abiertos a la procreación(...)" (falta añadir: si así lo desearan) "y a la educación de los hijos(...) (falta añadir: si los tuvieran. Es mucho más sano que una pareja que no desee tener hijos, no los tenga a que los tenga y no sepa qué hacer con ellos. ¿Que para qué se casan? Para compartir su vida; tienen derecho a hacerlo).

  3. Familia y sexualidad.- "La naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR