Rosaura Barahona / ¡Y qué!

AutorRosaura Barahona

Tyra Banks es una bella ex súper modelo estadounidense que desfiló por las pasarelas de diseñadores famosos. Las modelos tienen, salvo excepciones, una carrera muy corta. Las contratan en su adolescencia temprana porque su cuerpo todavía no se desarrolla del todo y tienen la delgadez excesiva necesaria para (los diseñadores dicen) lucir la ropa.

Una modelo es expulsada de esa industria millonaria cuando embarnece, muestra rasgos más definidos, cambia la mirada (que nunca puede operarse para rejuvenecerse) o tiene hijos.

La bella Tyra Banks aumentó 10 kilos (sigue guapísima) al dejar el modelaje y junto con Jennifer López, Queen Latifah, Jennifer Hudson, Kate Winslet y Crystal Renn han declarado que no piensan matarse de hambre para estar más delgadas de lo que son porque se sienten a gusto con sus curvas. Renn es la modelo predilecta de Jean Paul Gaultier, pesa 75 kilos, usa talla 12-14 y sus medidas son 96-82-109. Todas tienen una dieta sana, hacen ejercicio y se sienten a gusto con su propia imagen.

Tyra se hartó de las críticas que reciben y decidió lanzar su campaña "And so what!" (¡Y qué!) para ayudar a que las mujeres entiendan que las flacas, anoréxicas o bulímicas no son más bellas, más amadas o mejores seres humanos que las normales. El peso es un factor importante para la salud, pero tener un peso normal o con algunos kilos de más no debe llevar a nadie a perder el respeto por sí mismo, ni menos a deprimirse o a ser infeliz.

El programa televisivo de Tyra presentó a mujeres que luchaban por volver a la talla cero de su adolescencia. Luego de reflexionar y ver lo que hay tras la presión para ser flaca quemaron, simbólicamente, esos pantalones o dinamitaron la báscula que las torturaba por las mañanas.

Tyra pidió a las seguidoras de ¡Y qué! usar una camiseta roja con su peso, en negro, escrito al frente. Son miles de mujeres delgadas y gordas desfilando con sus camisetas, muy quitadas de la pena. Y eso es maravilloso porque las gordas podemos decir nuestra edad sin titubear, pero no nuestro peso.

Por fortuna, Tyra no es la única preo-cupada por eso. Dove lanzó una campaña con mujeres normales y sonrientes como modelos. No gordas, como han criticado muchos, sino no esqueléticas. Y ha tenido mucho éxito.

Dove acaba de iniciar la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR