Rosaura Barahona / Sacerdotas

AutorRosaura Barahona

Genevive Beney recibió los hábitos sacerdotales en una ceremonia dirigida por tres obispas Christine Mayr-Lumetzberger (austriaca), Patricia Fresen (sudafricana) y Gisela Forster (alemana).

Las tres obispas habían sido ordenadas sacerdotas (la palabra sacerdotisa, como la de poetisa saben a menos), hace tres años, por Antonio Braschi, (argentino) vinculado a una iglesia cismática llamada Católica y Apostólica Carismática de Cristo Rey.

Por supuesto Braschi, las obispas y la sacerdota ya fueron excomulgados por la Iglesia Católica tradicional, lo cual no les preocupa.

Hay un libro muy interesante de Ediciones Encuentro (Madrid, 2000): Las mujeres en la Iglesia: especificidad y corresponsabilidad. El libro, dividido en tres partes: I. Percepciones y experiencias; II. Reflexiones antropológicas y observaciones socioculturales y III. Ministerios eclesiásticos y sacramentos del orden, recopila ensayos de diferentes autores y autoras. Aunque su lenguaje es más de divulgación que especializado, el libro no se puede leer de un tirón por la cantidad de referencias a documentos eclesiásticos y al Antiguo y al Nuevo Testamento.

Sus textos resultan muy interesantes cuando se esfuerzan por construir una fortaleza que defienda, a como dé lugar, la posición tradicional. Pero en una cosa están de acuerdo todos los autores: los argumentos que defienden el derecho de las mujeres a ser ordenadas pertenecen al orden de lo antropológico y sociológico, no de lo teológico.

Lo más importante, sin embargo, son las numerosas antítesis que los propios autores revisan para explicar por qué no se puede ordenar a las mujeres. Al reunir dichas antítesis (y yo no sé si el editor del libro se dio cuenta de esto), se crea un sol resplandeciente y esperanzador. Porque es obvio que cada día la Iglesia Católica depende más de las mujeres que de los hombres no sólo para hacer, sino para ser. O sea, ustedes hagan; nosotros no soltamos el poder.

En la introducción del libro, Gerhard Ludwig Müller dice: "Todo observador atento puede percibir, al menos en algunos países de Europa occidental, una especie de cisma eclesial mental que, en las actuales constelaciones sociopolíticas podría llevar a una división visible".

Y continúa: "Precisamente en el tema 'mujeres en la iglesia' es patente un estado de ánimo resentido que ofrece muy pocas oportunidades para establecer un diálogo franco y una argumentación objetiva. Quien sostenga una tesis contrapuesta, difícilmente podrá contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR