Rosaura Barahona / No excomunión

AutorRosaura Barahona

El domingo pasado, EL NORTE trajo una página 7A muy interesante, en la que, entre otros asuntos, aparece la sacada de tapete que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) le dio a Norberto sobre su amenaza de excomunión.

Tengo una colega que conoce muy bien a Norberto y jura que es un hombre sabio y brillante. El problema es que quienes no lo conocemos sólo podemos juzgarlo por su actitud y sus declaraciones y, hasta ahora, nada nos hace sospechar que mi colega tenga razón. Más bien todo lo contrario.

Pobre Norberto. Sin pensarlo (cosa normal en él), aseguró con vehemencia que la excomunión (algo bastante serio para quienes todavía creen en ella), caería en vivo y en directo, por igual, sobre quien osara deglutir la píldora o sobre quien convenciera a una mujer de tomarla. Pero hace días debió quedarse calladito cuando el representante del Papa en la sesión del CELAM afirmó que el consumo de la píldora de emergencia no es motivo de excomunión.

Alfonso Trujillo, vocero de Juan Pablo II en la sesión del Consejo Episcopal Latinoamericano, desmintió a Norberto y a los dirigentes de la Pastoral de Salud del Episcopado, quienes habían afirmado de modo categórico que "el consumo de píldoras anticonceptivas de emergencia era motivo de excomunión". La corrección fue un balde de agua helada para Norberto y Cía., porque ellos no declaran ni dudan, sólo pontifican.

Alfonso Trujillo, al ser honesto, desbarató la estrategia de Norberto y sus huestes, quienes tratan a los mexicanos como tarados y los asustan con el petate del muerto cuando no piensan como ellos.

Trujillo dijo: "Es un problema de tipo moral, pero no vamos más allá de recordarlo y de invitarlos a la comunión. Mejor demos gracias de que México no llegue a la píldora abortiva". O sea, don Alfonso reconoce que la píldora de emergencia no es abortiva.

¿Lo habrá entendido así Norberto o tendremos que explicárselo? ¿Y a Serrano Limón, quien ante cualquier tipo de prueba científica insiste en que es abortiva, igual que la píldora anticonceptiva, el IUD, la espuma, el condón y el coitus interruptus?

Un sacerdote me dijo algo muy interesante. Cuando hace 20 años llegó a una parroquia por primera vez, recibía más o menos cinco consultas a la semana sobre si era pecado cuidarse para evitar hijos. Y luego añadió: "En este momento no te puedo decir cuándo fue la última vez que una mujer me lo consultó; pero fue hace años".

Hoy, hablar incluso con personas que no tienen mucha educación formal y están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR